Domingo 20 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 20 de Junio de 2021 y son las 03:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

4 de septiembre de 2014

Por la baja de la soja, Argentina perdió en dos meses u$s2.200 millones en exportaciones

El precio de la oleaginosa cayó a un nuevo mínimo del año en Chicago. Desde el 29 de junio cedió 18%, a u$s368,61 por tonelada. La AFIP estima que hay 27 millones de toneladas sin comercializar

La soja perdió otro 1,7% en el mercado de Chicago y la tonelada para entregar en noviembre culminó a u$s368,61 su valor más bajo del año y una cotización similar a la del 25 de agosto de 2010. Las posiciones al contado, con entrega inmediata, se negociaron a u$s390,95 por tonelada, también en su piso de 2014.
 

En poco más de dos meses, el panorama para el cultivo en el plano global fue sacudido por un informe del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) que anticipó una producción récord para la presente campaña en suelo norteamericano. Desde los u$s451,23 que cotizaba el contrato para noviembre el 29 de junio pasado, la oleaginosa cedió un 18,3 por ciento.

"En la perspectiva de precios para la soja, esta semana se removió el poco premio climático que le quedaba al mercado", explicó el analista Dante Romano, de Austral Agroperspectivas. "Como ha venido pasando en esta campaña, cuando (los cultivos norteamericanos) necesitaron algo, ya sea clima seco, temperaturas moderadas o aportes de humedad, los cultivos lo recibieron. Finalmente llovió sobre el oeste, y las condiciones se emparejaron", acotó.

Si se calcula la pérdida desde los valores más altos del año, a u$s558 por tonelada el 16 de abril pasado, la caída de la soja se amplía a 33,9 por ciento.

"La baja de soja, si bien ha sido importante en los últimos tres meses, considero que se encuentra en su tramo final de desarrollo. Durante estos tres meses, los fondos especulativos han ido cerrando sus posiciones compradas, por lo cual el mercado ya tiene descontado en sus precios la excelente cosecha que se espera para Estados Unidos en los próximos meses", expresó el analista de mercados financieros Ruben Ullúa.

En el último año, el precio de la soja retrocedió un 28%

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscará a partir de este mes definir la ubicación geográfica de unos 27 millones de toneladas de soja que, a su juicio, "no fueron comercializadas", según se dio a conocer en la Resolución General Nº 2750 del organismo.

Si las previsiones oficiales son ciertas, desde el 29 de junio, en poco más de dos meses, la Argentina habría perdido el ingreso de unos u$s2.230 millones por exportaciones. En cuanto a los derechos de exportación, el fisco resignaría cerca de u$s800 millones por retenciones que no se percibirán.

Desde que comenzó el año, el contrato más negociado retrocedió un 21,6%, desde los u$s469,89 por tonelada del 31 de diciembre. En doce meses, desde septiembre de 2013, la caída es de 28 por ciento.

"Dado que en estas instancias de mínimos el mercado se muestra mucho más emocional, que racional, aún cuando podamos tener algunas jornadas más de debilidad, considero que estamos alcanzando una zona de piso y en vista a nuestra cosecha 2015, los precios deberían estar en valores más altos y más estabilizados de los actuales", puntualizó Ruben Ullúa.

El declive de cotizaciones también se observó en otros importantes cultivos para la Argentina, como el trigo y el maíz. El primero se negoció a u$s194,74 por tonelada en la posición a diciembre, con una pérdida de 12,4% respecto del cierre de 2013 y un 16,4% en doce meses. El maíz para diciembre finalizó a u$s136,45 por tonelada, un 17,8% menos que en enero y un 29,8% por debajo de los valores de septiembre de 2013.

El fortalecimiento del dólar también influye en los precios

"Desde lo técnico, se están quebrando soportes importantes en soja, trigo y maíz y con eso se están habilitando escenarios de caída mayores", evaluó Ariel Squeo, director de ICB Argentina. "Desde lo fundamental, el dólar se está revalorizando desde abril frente a las demás monedas", agregó.

"Hacia adelante, la política monetaria de Europa de relajar la economía presiona a la baja al euro y como consecuencia hace al dólar más fuerte en términos relativos. Adicionalmente, EEUU está terminado su plan de estímulo monetario (Quantitative Easing) y el mercado apunta a descontar cuando subirá las tasas, lo que presionaría al dólar aún más arriba", consideró Squeo.

"En este sentido, un dólar alto presiona el precio nominal de todos los commodities a la baja. Obviamente no es la causa de la baja de commodities, pero si una variable que se suma para jugarles en contra", completó el director de ICB Argentina.

COMPARTIR: