Patricia Bullrich, defendió en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado la modificación de los criterios penales para conceder salidas transitorias a los condenados para resguardo de la sociedad donde, sostuvo, "hay una sensación de impunidad" exacerbado por el asesinato de Micaela García.

Bullrich remarcó que la actual ley que rige las salidas transitorias o por estudio indica evaluaciones fundadas en "conceptos menores como el comportamiento intramuros" del preso que es probable que no se refleje cuando retoma afuera su vida social.

Al respecto, planteó a los senadores que discuten en revisión el proyecto para limitar las salidas transitorias que es necesario que "el sistema de progresividad plantee un tratamiento individualizado" que considere "cómo (el preso) progresa en la reconstrucción de un mundo distinto del que vivía cuando cometió el delito y no en su comportamiento intramuros".

La ministra estuvo este miércoles reunida con senadores de Cambiemos y de la oposición a quienes les planteó una agenda parlamentaria que incluye además leyes para combatir la violencia en el fútbol, establecer la extinción de dominio de bienes provenientes del narcotráfico y la ampliación de la definición penal de los delitos sexuales.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Pedro Guastavino (PJ-FPV) analiza la modificación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privatiza de la Libertad.

Este mediodía Bullrich contó en el salón "Arturo Illia" que existen "tratamientos (de resocialización) exitosos" como el que llevan adelante los evangelistas en las cárceles y precisó que en la experiencia que se lleva a cabo en el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, "la reincidencia llegó a cero".

Resaltó también que el proyecto plantea "un centro de observación (del preso) las primeras 48 horas de la condena para definir como va a ser su tratamiento" y "le agrega a las salidas transitorias una supervisión de un servicio social profesional".

Bullrich puntualizó que el registro de 2015 indica que se cometieron en el país 1.568.069 delitos, de los cuales ômenos del 3 por ciento de los casos llegaron a sentencia condenatoria“ y ratificó su convicción de que en casos de delitos contra la integridad sexual la condena debe ser cumplida en su totalidad y sin salidas transitorias.

Recordó que siendo diputada nacional en 2011, en ambas cámaras "votamos por unanimidad que los delitos por violencia sexual no iban a tener salidas transitorias. Se declaró inconstitucional (en la justicia) y nos quedamos callados".
 
La ministra apuntó que "la media mundial, y en la Argentina también, de reincidencia en delitos contra la integridad sexual es del 90 por ciento, es el más alto de todos porque tiene que ver con condiciones patológicas de las personas".

Bullrich reconoció que "tenemos mucho que cambiar en nuestro sistema penitenciario" y mejorar el presupuesto que tiene pero, insistió, "es mejor tener delincuentes presos que en la calle" tras leer estadísticas que indican que en la Argentina el porcentaje de presos en relación a la población está por debajo de México, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros países de la región.

La ministra destacó que la modificación que se propone en la legislación vigente excluye de la posibilidad de acceder al beneficio de salidas transitorias a quienes tengan condenas "por homicidios, simples y agravados, contra la integridad sexual, robo con armas, robo seguido de muerte, secuestro extorsivo, trata de personas, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico".

El senador Juan Pais (PJ-FPV) le planteó a Bullrich que se debería incluir en la restricción el delito de contrabando y advirtió que la redacción de la modificación del último párrafo del artículo 56 bis de la ley 24.660 es "contradictorio" con otro pasaje del texto, lo cual puede dar lugar a "confusión en su interpretación" por parte de los jueces por la facultad que les otorga.  

A su vez, el radical Luis Naidenoff propuso atender en especial dentro del delito de narcotráfico a los condenados por la siembra de cannabis, porque hay jurisprudencia que diferencia el tratamiento cuando es para uso personal, pero es un comportamiento que tiende a la reincidencia.

Trascendió que la comisión emitirá dictamen el martes próximo y el proyecto se tratará sobre tablas y el miércoles para ser convertido en ley aunque, si tiene nuevas modificaciones el texto, deberá volver a la Cámara de Diputados.