Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 11:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

4 de septiembre de 2014

La producción de automotores cayó un 34,5% en agosto

Adefa informó que la fabricación nacional de vehículos descendió a 45.787 unidades. Las ventas al mercado interno de productos locales declinaron 19% y las exportaciones 18,2%. Los despachos de importados bajaron 55 por ciento

La cámara que nuclea a las 11 terminales, presidida por Enrique Alemañy, comunicó que las ventas mayoristas, a la red de concesionarios totalizaron 51.112 unidades, volumen que se ubicó 5,7% por debajo el desempeño de julio anterior, y 42,5% menos en su comparación con igual mes de 2013.

"Estos resultados se vieron afectados por el día de paro, las suspensiones registradas en algunas terminales, el adelantamiento de vacaciones, y el impacto por los conflictos generados en el sector autopartista de público conocimiento", indica el informe de Adefa.

De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, las terminales automotrices produjeron un total de 403.534 vehículos, un 24,8% por debajo de la performance registrada en el mismo período de 2013 de 536.397 vehículos.

Las ventas internas se contrajeron 42,5%, con receso de 19% en las de producción nacional y 55% las de importados. "La puesta en marcha y gestión de medidas como la de Pro.Cre.Auto, el cual finaliza el próximo 24 de septiembre, permitieron la estabilización de los patentamientos en el orden de 58.000 a 60.000 unidades al mes en el mercado local e impulsó en las ventas mayoristas una mejora de 2,1% en la demanda de los modelos de producción nacional respecto de julio", destaca Adefa, antes de que la Presidente anunciara que el régimen se extenderá hasta fin del corriente año.

Las ventas al mercado interno se contrajeron 42,5 por ciento: 19% las de nacionales y 55% las de importados

En el acumulado anual, el sector contabilizó 411.727 vehículos entregados a su red de concesionarios, un 35% por debajo del volumen que se comercializó entre enero y agosto de hace un año.

En materia de comercio exterior, las terminales automotrices exportaron 27.442 unidades en agosto, una mejora de 13,9% con respecto al desempeño de julio pasado, y 18,2% menor en su comparación con agosto de 2013 en el que se exportaron 33.528 vehículos. Entre enero y agosto, las terminales despacharon al resto del mundo 222.902 vehículos, acusando un retroceso de 24,8% interanual.

"Si bien las exportaciones al principal mercado y socio comercial de la Argentina registraron una mejora en agosto, se monitorea en forma permanente la dinámica de la situación en Brasil. Sin dudas, el comportamiento del principal mercado de la región continúa posicionándose como un desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su tendencia contribuiría decididamente a aumentar la producción y exportación desde la Argentina", destaca Adefa.

Restricción externa

Antes del anuncio presidencial, la entidad gremial empresaria indicó en su análisis de mercado de agosto que "producto de la evolución de la industria en los últimos años hacia una especialización y complementación de la producción regional, la misma destina a la exportación alrededor del 60% de su producción. A los niveles actuales de actividad productiva y ventas domésticas, la industria automotriz demanda divisas adicionales a las generadas por las exportaciones tanto para importar componentes para la producción de automotores como para importar los modelos que complementan la oferta de vehículos en el mercado local. En los últimos meses el acceso a divisas fue decreciendo hasta alcanzar niveles que dificultan sostener el actual nivel de actividad".

Inquieta a la industria el menor acceso a las divisas para importar partes y modelos

Al respecto, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotore explicó "que la Argentina forma parte del reducido grupo de países con producción automotriz, la cual genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía a través de la creación de empleo, aporte fiscal, desarrollo tecnológico y una reducción de las necesidades de divisas para abastecer de vehículos al mercado doméstico respecto de los países que no la tienen."

Más allá de la coyuntura, Alemañy destacó "que el sector promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que permitan continuar desarrollando la industria en el país".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas