NOTAS RELACIONADAS

  • Camión atropelló a multitud y mató a 4 personas en Suecia

  • Detienen al presunto autor del atentado en Suecia

Las inmediaciones de la zona peatonal de Estocolmo, el escenario del atentado que el viernes pasado que causó cuatro muertos, fue el lugar elegido por una multitud para recordar a las víctimas, al mismo tiempo que las autoridades suecas informaron que el atacante había solicitado asilo, que fue rechazado y estaba en espera de ser deportado, y que había demostrado ser simpatizante del Estado Islámico (EI).

Damon Rasti, un conocido bloguero de origen iraní, convocó a través de las redes sociales a los ciudadanos suecos a movilizarse bajo la consigna "por el amor y el respeto" a la tarde en la plaza Sergel e incluyó discursos y actuaciones de conocidos músicos suecos, además de un minuto de silencio a las 14.53, la hora local en que hace dos días se produjo el ataque.

"Cuando la oscuridad cae sobre nosotros es más importante que nunca que respondamos con luz y calor, para de ese modo enfrentarnos a las fuerzas del mal", convocó Rasti en la página de Facebook. En su llamado a movilizarse pidió que las personas vayan con velas y respeten el carácter apolítico de la concentración.

Las autoridades locales, que anoche levantaron el cerco a la zona donde se produjeron los atentados, anunciaron hoy que trasladarán las miles de flores y velas que los ciudadanos depositaron ayer en las inmediaciones a una zona próxima junto a la Casa de la Cultura, informó la agencia EFE.

El viernes, minutos antes de las 15, un camión robado irrumpió en la principal calle peatonal de Estocolmo y recorrió casi 600 metros de la calzada atropellando peatones para empotrarse luego contra la entrada principal de unos grandes almacenes, en una acción que provocó cuatro muertos y diez heridos, varios muy graves.

El gobierno sueco confirmó este domingo la identidad de las cuatro víctimas del atentado y que se trata de dos ciudadanos suecos, un británico y un belga, aunque no proporcionó más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que había un belga entre las víctimas del ataque.

El mismo viernes, la policía detuvo a un hombre de origen uzbeko de 39, contra el que se han levantado cargos por un delito de terrorismo con asesinatos, aunque la investigación sigue abierta y no se descarta que haya tenido ayuda de otras personas. 

Además, la policía sueca confirmó que siete personas fueron interrogadas en los últimos días en relación con el atentado y luego informó que una segunda persona fue detenida en carácter de "sospechoso". Las autoridades no quisieron dar detalles de este último arresto. 

El vocero de la Policía sueca Jan Evensson, explicó además que el principal sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado, es un ciudadano uzbeko de 39 años, que había pedido asilo en Suecia en 2014, pero que su petición fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones, según la televisión pública SVT.

Ese mismo organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, Al no hacerlo, la Dirección General de Migraciones trasladó el caso a la Policía, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda para detenerlo. 

La Policía también informó que el uzbeko de 39 había demostrado tener "una simpatía con el Estado Islámico", aunque no dio detalles específicos sobre cómo expresó esa simpatía.