Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:33 -

LA BANDA

2 de abril de 2017

Emotiva conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en La Banda

El sábado por la noche el Cine Teatro Municipal Renzi fue el lugar elegido por las autoridades del Honorable Concejo Deliberante para realizar la vigilia por la Gesta de Malvinas, conflicto bélico entre las Fuerzas Armadas Argentinas y la Armada Real Británica en 1982.

Asistió a la velada de gala el intendente Pablo Mirolo acompañado por miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de La Banda, instituciones intermedias de la “Cuna de Poetas y Cantores” y familiares de los veteranos de guerra.

Luego de que la viceintendente Mirta Abregú expresara unas palabras en alusión a la fecha, se proyectó un documental perteneciente al Ejército Argentino y protagonizado por ex veteranos de guerra, quienes relataron lo vivido durante el enfrentamiento militar en las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur.

Desde la organización de la ceremonia se invitó a que los veteranos de guerra subieran al escenario: Pedro De Toro, José Giménez, Mario Coronel, Dante Carate, Benjamín Herrera, Roberto Caro, Luis Gómez y Carlos Córdoba; quien expresaron que: “Estamos muy agradecidos por la invitación del intendente Pablo Mirolo y por el Concejo Deliberante, porque es una fecha especial, ya que Malvinas es una herida que no cierra, es una fecha más que especial. Treinta y cinco años de lucha para que Malvinas no sea solamente recordada el 2 de abril, sino todos los días. Valorizamos de esta manera el sacrificio que hicieron los 649 argentinos en las islas”.

También, el veterano Carlos Córdoba recordó que el museo ubicado en avenida Besares Nº 742 es una manera más de homenajear a quienes perdieron su vida por defender la patria.

Entre los trabajos que realizan los integrantes del Centro de Malvinas de La Banda, se destaca la reparación de silla de ruedas y el acompañamiento y ayuda a los adultos mayores.

Luego de las palabras del ex soldado, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Asimismo, durante la ocasión se realizó un minuto de silencio en honor  a los catorce soldados santiagueños fallecidos en el conflicto armado en las islas.

La canción oficial “Marcha de Malvinas Argentinas” resonó con fuerza en el Cine Teatro Municipal Renzi, como otra muestra de valorar y rendir homenaje a la labor realizada por los soldados fallecidos, y también por los que volvieron desde el sur del continente.

La presidente del Honorable Concejo Deliberante y viceintendente Mirta Abregú invitó a toda la comunidad a participar el lunes por la tarde del reconocimiento desde el órgano legislativo, el cual consistirá en el traslado de los objetos del museo hacia el edificio el Concejo Deliberante ubicado en la intersección de calles Irigoyen y Avellaneda. Al día siguiente, el martes por la mañana se les entregará a los veteranos un certificado de manos de los concejales de la ciudad.

Por último, el intendente Mirolo dijo: “Gracias a los veteranos de guerra por su presencia, son los protagonistas indiscutibles de lo que significó Malvinas y el orgullo que tenemos cada uno de nosotros por la lucha, la entrega, el compromiso, por defender nuestra soberanía, nuestra patria y porque sé que cada día llevan adelante la lucha de Malvinas”.

“Quiero darles las gracias porque día a día llevan adelante la causa Malvinas y día a día hacen que todos nos sintamos orgullosos y sintamos que las Malvinas son argentinas. Gracias por dejarnos formar parte de su orgullo y que nosotros nos sintamos orgullosos de ustedes”.

 

Acto protocolar

 

En horas de la mañana del domingo el homenaje continuó en la Plaza Belgrano y en el Paseo Gabriel Ávalos, donde el mandatario municipal izó la bandera escoltada por su viceintendente Mirta Abregú y el veterano de guerra José Giménez.

Una vez apostados en el paseo de la ciudad y ante un importante marco de público, se colocaron ofrendas florales y se encendió la llama votiva en el monolito que rinde homenaje a los catorce santiagueños fallecidos durante la Guerra de Malvinas.

Debido a las inclemencias climáticas, el acto que iba a realizarse en el paseo se trasladó hacia el interior del Museo de la Ciudad “Lázaro Criado”, al cual asistieron funcionarios municipales, miembros del Cuerpo de Bomberos de La Banda, alumnos de escuelas secundarias e instituciones intermedias.

Allí, rodeado del público presente, el intendente dijo: “Cuando hablamos de una guerra, sin lugar a dudas hablamos de parte de la historia de nuestra querida República Argentina, de su historia reciente”.

“Sin lugar a dudas no existen guerras sin muertos ni sufrimiento, pero sí existen guerras sin sentido y que solamente son declaradas por cuestiones económicas o políticas y la de Malvinas no escapó a esa lógica. Hoy, es importante destacar el conflicto bélico para las nuevas generaciones. En 1982 existió una generación de jóvenes que tuvo la valentía de convertirse en hombres y la guerra los transformó hacia la inmortalidad como héroes”, agregó.

Por último dijo: “Los gobiernos democráticos tienen una deuda con los veteranos de guerra, no se valoró y trascendió la importancia que tienen y lo que significó la Gesta de Malvinas. Esa deuda también existe con los familiares, quienes entregaron sus hijos a la guerra por la Patria. También son héroes los familiares de los que sí volvieron del conflicto y sufren diariamente las secuelas. Son héroes los familiares de los que también volvieron pero no pudieron soportar las injusticias e indiferencias y terminaron quitándose la vida. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

A minutos de finalizar el acto, el jefe comunal acompañó a Lila Yolanda Aguirre; madre de Héctor Aguirre (soldado fallecido), a colocar una ofrenda floral en el monolito.

Perdieron la vida en el conflicto los siguientes ex soldados santiagueños: Néstor D. Córdoba, Mario G. Rodríguez, Leopoldo M. Ávila, Antonio V. Díaz, Julio Mendoza, Edmundo A. Gómez, Héctor Aguirre, Omar H. Gorosito, Ramón E. Ordóñez, Julio S. Castillo, Heriberto Ávila, Godofredo Iñiguez, Mario R. Luna y Eduardo T. Silva. 

 

COMPARTIR: