Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 01:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16.8°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

3 de septiembre de 2014

El Indec estimó que en julio los salarios aumentaron más que la inflación

El Índice de Salarios aumentó en el séptimo mes del año 3,43%, superó en 2% a la suba de precios al consumidor que calculó el instituto de estadística y en 0,9% al IPC del consenso de las consultoras. Promedia 9.837 pesos brutos

Por cuarto mes consecutivo el Índice de Salarios del Indec subió más que cualquier índice de inflación, claramente mucho más que respecto del IPCNu que el IPC que informan las consultoras privadas, a través de una comisión de diputados de la oposición.

Al parecer, el cobro de la primera o segunda cuota de los incrementos salariales acordados en paritarias en el primer semestre, fue clave para determinar un salto de 4,13% en el caso de los trabajadores registrados en la actividad privada, a un promedio de 10.474 pesos por mes, antes de las deducciones legales para obra social y aporte jubilatorio.

En según término sobresalió en el medición oficial la suba de 3,33% en las remuneraciones de los empleados ocupados en la informalidad, además de la porción del ingreso clasificada como "no remunerativa", como política de algunas empresas para atenuar la suba de los costos. En esta franja se estima que el nivel medio ascendió a 5.774 pesos.

Mientras que en el caso de los empleados en el sector público, nacional, provincial y municipal, el aumento estimado por el Indec fue en julio de 1,99%, mayor que el 1,4% que arrojó la inflación oficial, pero por debajo del 2,47% que estimaron los privados. El valor medio se ubicó en 11.148 millones.

De acuerdo con la participación de cada franja de asalariados en el total nacional, el Indec registró un incremento promedio de 3,43%, a una media general de 9.837 pesos.

Acuerdos en paritarias impulsaron en julio el aumentos del 4,13% en el sector privado

Insuficiente recuperación

Pese a que en los últimos cuatro meses el índice de salarios se elevó más que el alza media de los precios al consumidor, el nivel de julio mantiene un menor poder de compra que un año atrás, con excepción de los ocupados informales que lograron una suba nominal de 46,2%, en contraste con una inflación Congreso de 39,5 por ciento.

En el caso de los empleados registrados en el sector privado, la caída del salario real en los últimos doce meses fue de 5,9%, mientras que para los ocupados en la administración pública la pérdida de poder adquisitivo fue de 2,7 por ciento.

En un año el salario de los ocupados registrados en la actividad privada perdieron 5,9% de poder de compra

Cabe destacar que hasta julio, el salario mínimo vital y móvil de 3.600 pesos por mes fue equivalente al 28% de la remuneración media de la economía y acumulaba una caída de 10,4 por ciento respecto de la variación del IPC Congreso.

Y con la suba a 4.400 pesos a partir del corriente mes, la variación en los últimos doce meses asciende a 33% lo que permitirá recortar la pérdida de puntos respecto de la inflación a 5,2, pero como quedará congelado hasta enero, esa brecha volverá a ampliarse.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas