30 de marzo de 2017
Macri: "Se quiere seguir defendiendo lo que no funcionó"
El presidente visitó una pyme que funciona como fábrica de helados en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas y allí hizo referencia al conflicto docente. "Si lo que hicimos hasta ahora está mal, es inaceptable no tener altura y grandeza para cambiar", expresó. Al mismo tiempo llamó a "animarse a discutir los temas de fondo" en Educación.
El presidente Mauricio Macri celebró la sanción por parte del Senado de la Ley de Emprendedores y sostuvo que tanto esa norma como la Ley Pyme buscan “democratizar las oportunidades” para la generación de nuevos negocios y abogó porque “no sea más una carrera de obstáculos”, el camino para poner en marcha un emprendimiento productivo.
En ese marco, felicitó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y a todo su equipo por haber logrado que ayer el Senado aprobara por unanimidad la denominada Ley de Emprendedores, y destacó que, desde la gestión de Cambiemos, buscan “desterrar” esa “capacidad que tuvimos los argentinos de boicotearnos durante tantos años”.
‘La Ley de Emprendedores se suma a la Ley Pymes para que el vía crucis que tuvieron que transitar durante más de un año para hace aprobar su idea y su inversión se pueda hacer en 24 horas por Internet”, afirmó el Presidente al pronunciar un discurso en el marco de una visita que realizó a una fábrica de helados del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
En este sentido, abogó porque la nueva norma ayude a que “no sea más una carrera de obstáculos” poner en marcha una iniciativa productiva porque -afirmó Macri- “encima que alguien arriesga capital, tiempo y esfuerzo”, del otro lado se topa con “un Estado que lo único que hace es ponerle trabas, y, entonces, también hay que hacer un curso para ver cómo se hacen los trámites”.
En ese marco, resaltó que es sabido en todo el mundo que “más de la mitad de los empleos los están generando los pequeños emprendimientos”, y señaló que si el Gobierno está “convocando a las grandes empresas en el mundo que vengan a invertir en Argentina”, en verdad también se debe “apostar” por las pymes.
En este punto, indicó que, “si va bien”, un pequeño emprendimiento puede llegar a tener “decenas de empleados”, como ocurrió en con la planta de helados Guapaletas que visitó hoy en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
De hecho, Mauricio Macri subrayó que, en el mundo, se respeta “la capacidad de hacer de los argentinos” tanto en materia energética, de producción de alimentos y otros sectores.
Por ese motivo, abogó por terminar con “la carrera de obstáculos” que, hasta ahora, debía enfrentar cualquier persona que quisiera poner en marcha un emprendimiento, y en esa línea destacó las bondades de la Ley de Emprendedores sancionada ayer por el Senado de la Nación y la Ley Pyme, que busca aliviar la presión fiscal, incentivar la inversión productiva y proteger las fuentes de trabajo.
En este sentido, remarcó que ambas normas permiten “democratizar las oportunidades”, y sostuvo que “está bueno comprometer y creer que somos capaces de vivir mejor y superarnos en busca de la felicidad y, cuando uno siente que es reconocido por su trabajo y uno vuelve a su casa orgulloso de haber hechos las cosas bien”, de eso se trata de “sacar a la Argentina adelante”.
Además, Macri sostuvo que en su reciente visita oficial a Holanda comprobó la “energía increíble y una demostración de afecto e interés por nosotros y claramente tiene un incentivo muy grande y una reina de lujo (Máxima) que es de origen argentina que transfirió el afecto de ella a su pueblo”.
Añadió que ese país europeo “es el dos por ciento de nuestro territorio y es el segundo exportador de alimentos del mundo”. Destacó que, “claramente”, el país “puede producir alimentos para 800 millones de personas y generar energía no sólo para nosotros, para dejar de importar y exportar al mundo”, y “otras cosas valiosas que el mundo espera que aportemos”.
Además, el Presidente reiteró su llamado a “dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo y llegar con productos más sofisticados posibles para que más argentinos trabajen en transformar nuestras materias primas en algo de mayor valor y eso nos va hacer grandes”.
La Ley de Emprendedores sancionada ayer por unanimidad en el Senado apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica: las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Además, facilita la apertura, vía Internet, de empresas en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto, la obtención del número de CUIT y la digitalización de la firma, los libros y los poderes de la compañía.
A su vez, la norma crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se podrá financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado.
Se trata de diez fondos que tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno. Asimismo, contempla una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del Impuesto a las Ganancias.
Los conflictos
Durante la visita a una pyme en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el mandatario sostuvo que “Argentina es un país que tiene fortalezas, y los argentinos somos gente que, cuando nos proponemos algo, lo hacemos”.
“Estoy convocando a que pongamos la energía en el futuro, y no en seguir confrontando”, enunció el mandatario, en la jornada en que las dos CTA marcharán hacia la Plaza de Mayo.
Macri propuso “sentarnos en una mesa, dialogar, y encontrar las herramientas que nos permitan que el camino que hemos emprendido, no lo abandonemos nunca más”.
“Hay que animarse a discutir los temas de fondo, como estamos discutiendo hoy el tema de la calidad de la educación pública”, instó el jefe de Estado, quien recordó que “la mitad de los chicos no termina el colegio, y la mitad que termina, sólo 3 de cada 10 comprende matemáticas”.
“Es inaceptable que no tengamos la altura, la grandeza, de sentarnos a una mesa y decir, ’como hemos hecho las cosas está mal, vamos a cambiar’, y que se quiera seguir defendiendo lo que no funcionó. El camino es claro, y es decirnos la verdad”, concluyó el mandatario.