Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 11:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

2 de septiembre de 2014

Argentina, entre los países con menor competitividad en el mundo

Se ubica en el puesto 104 sobre 144 naciones. Estuvo cerca de Venezuela y lejos de Chile, el líder de la región (33), seguido de Brasil (57). Así surge del Reporte de Competitividad Global del World Economic Forum

Famosa por reunir a líderes políticos y multimillonarios en una reunión anual en Davos, el trabajo de la entidad mostró una vez más que el cierre de la economía que caracteriza a la Argentina con trabas a las importaciones, cupo y prohibiciones a las exportaciones, incluyendo la de productos tradicionales y exceso de regulaciones de precios, cambios y tasas de interés, le impide salir del tercio inferior de la tabla de competitividad mundial.

Por el contrario, los mismos países ocupan los primeros 10 lugares del ranking por tercer año seguido consolidaron su liderazgo, encabezados otra vez por Suiza; Singapur; los EEUU; Finlandia; Alemania; Japón; Hong Kong; Países Bajos: Reino Unido y Suecia.

"La eficiencia de Suiza, así como su innovación y estabilidad macroeconómica, dejaron al pequeño país como líder del escalafón por sexto año seguido, pese a su dificultad para conseguir trabajadores calificados", indica el estudio.

En cuanto a América Latina en su conjunto, el informe sostuvo que "necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años. La región debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo e innovación", agregó.

América Latina en su conjunto, el informe sostuvo que "necesita abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad

   

Chile aparece como el país mejor posicionado de la región, en el puesto 33. Más atrás se ubican Panamá en el 48 y Costa Rica en el 51. Por su parte, Brasil ocupa el lugar 57, México el 61, Perú el 65 y Colombia el 66.

China subió un lugar hasta el escalón 28, mientras que Rusia avanzó 11 hasta el número 53. India cayó 11 puestos al 71, para quedar como la economía menos competitiva del grupo BRICS, 14 lugares detrás de Brasil.

Los países menos competitivos son Guinea, Chad y Yemen -en los puestos 144, 143 y 142 respectivamente- y dentro de Latinoamérica los más bajos dentro del ranking fueron Venezuela en el lugar 131, Paraguay 120, Bolivia 105 y la Argentina en el 104, destacó el estudio.

El Foro basa su evaluación en una decena de ejes de competitividad como instituciones, infraestructura, salud y educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico. El reporte también toma en cuenta una encuesta entre líderes empresariales en la que se mide la eficiencia gubernamental y su transparencia.

Xavier Sala-i-Martin, profesor de economía de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó: "Recientemente hemos visto que ha terminado el desacoplamiento entre las trayectorias de crecimiento entre las economías emergentes y los países desarrollados, que han caracterizado los años posteriores a la recesión mundial. Ahora observamos un nuevo tipo de desacoplamiento, entre los países de alto crecimiento y los de bajo crecimiento, tanto en el mundo emergente como en economías avanzadas. En este caso, la característica distintiva de las economías que son capaces de crecer rápidamente es su capacidad para lograr una mayor competitividad gracias a la adopción de reformas estructurales".

COMPARTIR: