La justicia francesa condenó al venezolano Ilich Ramírez Sánchez -alias "Carlos" o "El Chacal"- a su tercera cadena perpetua por un atentado en París, en septiembre de 1974, en el que murieron dos personas y otras 34 resultaron heridas. 

El Tribunal en lo Criminal de París comunicó esta tercera condena a cadena perpetua para "Carlos" -de 67 años y encarcelado en Francia desde agosto de 1994 por ataques mortales cometidos en las décadas de 1970 y 1980- tras poco menos de cuatro horas de deliberación, informó la agencia de noticias Reuters.

El presidente, Francois Sottet, explicó que, al cabo de este proceso que se inició el pasado 13 de marzo, el tribunal considera probado que el venezolano -el único en el banquillo- fue responsable de los cuatro delitos por los que estaba inculpado.                   

En el alegato final, Ramírez, de 67 años, denunció el juicio como "absurdo" y afirmó que estaba siendo procesado con pruebas falsas. Negó su implicación en el atentado.

"Puede que fuera Carlos, puede que fuera yo, pero no hay prueba alguna", dijo en el juicio por el atentado cometido el 15 de septiembre de 1974 contra el Drugstore Publicis en el bulevar de Saint Germain en la capital francesa. 

Sus abogados, en tanto, pidieron la absolución al tribunal especial de París, pero los magistrados le declararon culpable y lo condenaron a la cadena perpetua solicitada por los fiscales.

La acusación es por el asesinato de Francois Benzo y David Grunberg por el ataque con granadas en el centro de París, en el que también resultaron heridas 34 personas. 

Al comienzo del juicio hace dos semanas, Ramírez se autocalificó como un "revolucionario profesional".    

Preso en Francia desde agosto de 1994, cuando fue capturado en Sudán en una operación de los servicios secretos, ya había recibido dos sentencias de cadena perpetua. 

La primera en 1997, por haber asesinado en París a dos agentes secretos franceses y a un confidente el 27 de junio de 1975.

La segunda, confirmada en apelación en junio de 2013, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983, en los que murieron once personas y cerca de 200 resultaron heridas. 

Este juicio se abrió al término de una larga batalla legal tras la cual la Justicia francesa estimó que la prescripción de 10 años quedó interrumpida por procedimientos de la investigación en otros sumarios, que a su juicio están conectados con el atentado de 1974.

La fiscalía consideró que la investigación estableció que el atentado de París estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la Embajada de Francia en La Haya.

Un comando del Ejército Rojo Japonés, grupo ligado al Frente de Liberación de Palestina (FPLP), llevó a cabo esa toma de rehenes para exigir la liberación de uno de sus miembros detenidos en París.

Ramírez Sánchez, presuntamente implicado en la planificación de esta toma de rehenes, habría tomado la iniciativa de cometer el atentado en París para doblegar al gobierno francés. El fiscal citó además una entrevista publicada a finales de 1979 en la revista Al-Watan Al-Arabi en la que Carlos reivindicó el atentado.