Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:38 -

POLITICA

2 de septiembre de 2014

Dieron a conocer el cronograma electoral de 2015

La Dirección Nacional Electoral difundió las fechas en que se realizarán las PASO, en agosto, y los comicios nacionales de octubre, en tanto que la segunda vuelta sería en noviembre

Desde el Ministerio de Interior y Transporte, del que depende la Dirección Nacional Electoral, dieron a conocer este martes las fechas correspondientes al calendario electoral del año próximo detallando tanto el momento en que deben presentarse las listas como el momento en que deberá justificarse la no emisión del voto.

  El 8 de mayo, según detallaron, se realizará la difusión de los padrones provisionales, en tanto que la conformación del consejo de seguimiento que integran las agrupaciones políticas será el día 21 de ese mes y concluirá el plazo de reclamos de electores y de eliminación de fallecidos en los padrones el día 23.

Para junio, el día 8, está previsto el fin del plazo para constituir alianzas electorales, la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta (el día 15), la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria (el día 20), la oficialización de boletas (el 26), y la designación de los responsables económicos financieros de cada partido será el 30.

En julio se producirán varios hechos importantes respecto de las elecciones que vendrán, ya que se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos (el día 10), y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20.

    Adrián Escandar
El domingo 9 de agosto, de 8 a 18 horas, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por medio de las cuales se define qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales, que deberán obtener al menos el 1,5% de los votos y así se determinará cómo quedarán definidas las listas que presentará cada agrupación política.

El mes de septiembre será el prólogo de las elecciones nacionales, por lo que se realizará la oficialización de los candidatos por la Justicia electoral, el inicio de la campaña electoral (el día 20), la publicación de padrones definitivos (el 25) y el inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (el 30).

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral. Así, el domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral.
  Con respecto a una eventual segunda vuelta, está previsto que se realice el tercer domingo de noviembre, el 15, aunque la fecha límite es "hasta 30 días después de celebradas las elecciones nacionales", según detalla la ley. Ello sería el martes 24 de noviembre. Incluso, el lunes 23 de noviembre de 2015 ya fue decretado feriado nacional por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional.   Según detalla el Código Electoral Nacional en su Artículo 152, "dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".   Así se recuerda el caso de las elecciones presidenciales de 2003, cuando la segunda vuelta debía celebrarse el domingo 18 de mayo, entre las fórmulas que llevaban como candidatos a Néstor Kirchner y a Carlos Menem, pero este último retiró su candidatura, con lo cual Kirchner resultó electo presidente de la Nación.

COMPARTIR: