25 de marzo de 2017
Puma cerró sus tres plantas y se va del país
La fabricante de la marca alemana despidió de la fábrica de Sanagasta a 70 empleados, en Chilecito a 40 y en la ciudad de La Rioja echaron a 30 personas más. Debido a la apertura de importaciones, la firma aseguró que ya no puede competir.
La compañÃa Unisol, fabricante de calzado de la marca Puma, cerró su planta en la localidad riojana de Sanagasta y comunicó el despido de 140 trabajadores. Aunque el municipio reclama que se retrotraiga la medida, la empresa asegura que ya no puede competir con los productos importados.
La fabricante de Puma despidió de la planta de Sanagasta a 70 empleados, en Chilecito a 40 y en la ciudad de La Rioja echaron a 30 personas más, informaron fuentes del sector textil.
Puma ya habÃa bajado la persiana la planta que tenÃa en San Luis. En tanto, la empresa Herzo S.A, que fabricaba accesorios para la firma, cerró su fábrica ubicada en la localidad de Concarán, en la provincia de San Luis. Allà los despidos fueron casi 200, en una ciudad donde hay 5.100 habitantes.
En noviembre pasado, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, realizó pedidos al Ministerio de Producción de la Nación contra las importaciones que perjudican el empleo en industriales textiles y del calzado.
El mandatario riojano habÃa solicitado en esa instancia que se adoptasen medidas urgentes que permitiesen trabajar en el mediano y largo plazo para que "las industrias del calzado y la textil puedan ser competitivas, con importaciones controladas o leyes de compre nacional que facilite la colocación de su producción".
El municipio de Sanagasta negocia con la empresa para evitar los despidos y recuerda que firmaron un acuerdo con la Casa Rosada por 180 dÃas en que se comprometieron a no echar personal.
La crisis textil
La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que en el último año la actividad sufrió cerca de 1.500 despidos y más de 3.600 suspensiones por el cierre de casi una decena de establecimientos fabriles debido a la apertura de las importaciones.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
