25 de marzo de 2017
Multitudinaria marcha en un nuevo "Día de la Memoria"
Organismos de Derechos Humanos y distintas columnas políticas se congregaron en Plaza de Mayo a 41 años del inicio del golpe cívico-militar de 1976. Las concentraciones comenzaron a las 13. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres líneas fundadora e H.I.J.O.S leyeron un documento consensuado durante el acto central.
El golpe del 76 fue recordado con diversos actos, movilizaciones y actividades en todo el territorio nacional, el 41° aniversario del inicio del golpe de Estado de 1976, considerado por los historiadores como el comienzo de "la noche más oscura" de la historia argentina hasta la recuperación de la democracia, y la Plaza de Mayo será nuevamente el escenario central de actos en los que confluirán organismos de derechos humanos, militantes de agrupaciones políticas y sociales.
A partir de las 13, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en recuerdo de los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, comenzó la movilización de las distintas columnas sobre la Avenida de Mayo y 9 de Julio, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S.
Esas organizaciones encabezorn la columna que llegó a la Plaza de Mayo portando una bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañada por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió a las 15 desde la sede de la institución, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado, desde donde dirigió su discurso y luego se retiró. Las Madres estuvieron acompañadas por representantes sindicales de una veintena de gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales.
En tanto, el colectivo Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso y desde allí partió hacia Plaza de Mayo, donde realizó su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos, bajo la consigna "Son 30.000 y fue un genocidio", con la participación también del Partido Obrero, que se sumó a esa convocatoria.
Al igual que en la ciudad de Buenos Aires, en el interior del país se realizaron también diferentes actos y movilizaciones convocados por organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.