NOTAS RELACIONADAS

  • "El gobierno planteó esta negociación como una guerra"

  • En medio del conflicto docente, Macri bancó a Vidal

Los primeros acordes de diálogo se dieron este lunes en el encuentro que compartieron funcionarios del gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal y los sindicatos docentes.

Sin perjuicio de que las medidas de fuerza continuarán hasta “que no exista una propuesta concreta”, dirigentes que representan a maestros y profesores resumieron que la reunión se desarrolló fuera de la conciliación obligatoria y en términos paritarios. María Laura Torres (Suteba) le subrayó a “Crónica” que “el Ejecutivo de la provincia por primera vez admitió la pérdida del poder adquisitivo en 2016” y acotó que el planteo de las organizaciones realzó que “ningún docente puede percibir un salario por debajo de la línea de pobreza”.

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores (FEB), insistió en la solidez y cohesión del arco sindical, como también que en este encuentro de las comisiones técnicas de la discusión salarial “quedó en claro que no existe un techo” para acordar el salario que deberán fijar.

Piden la nacional

Todas las organizaciones destacaron que hay particular relevancia en que desde la Nación se revea la decisión de negar la paritaria federal, llave de todo el conflicto, anticipo que este diario brindó a fines del año pasado. En el plano nacional, cabe resaltar que el presidente Mauricio Macri subrayó la dinámica de Vidal para enfrentar el conflicto docente, al compartir el estrado en la localidad de Saladillo, donde también se registró una protesta de los maestros y profesores.

Los dirigentes sindicales fueron contundentes al destacar la convocatoria a la marcha federal del miércoles, ya que consideran que los nuevos gestos de la administración bonaerense respecto del conflicto tienen raíz en la potencia que tuvieron cada una de las manifestaciones y en especial la movilización de la semana pasada a La Plata. “Ni siquiera se mencionó el 18 o 19% como en otras reuniones, es la primera vez que sucede”, comentó otro vocero sindical.

Por su parte, Petrocini acotó: “Destacamos que fue una mesa técnica y salarial, y se dejó de lado el intento de imponer la conciliación obligatoria. Estuvimos presentes el gobierno y todos los gremios”. Respecto de una “merma” en la ofensiva de Cambiemos en cuanto a la dura estrategia con maestros y profesores, la titular de la FEB explicó que “no se trata de aflojar, pese a que muchos lo plantearon como una cuestión casi pugilística. Se trata de retomar el diálogo y abrir la negociación, que es discutir entre partes, y dejar de intentar imponer algo. Esto se debió hacer desde el primer día, hoy (por ayer) comenzó la discusión en serio sobre la cuestión docente”.

La provincia quedó en comunicar una nueva convocatoria en los próximos días.