NOTAS RELACIONADAS

  • Arrancó el paro nacional docente

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que, "para dialogar, hacen falta dos partes" y sostuvo que, en el marco de las paritarias docentes, su gestión realizó una nueva propuesta pero que los gremios docentes respondieron "anunciando nuevos paros".

Haciendo hincapié en el diálogo y apuntando contra los gremios, Vidal aseguró que "no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales, hay vocación de conflicto".

Indicó que por los días sin clases, "los perjudicados no somos el Presidente de la Nación ni yo. Son los chicos y sus familias".

"Hemos hecho más de cinco propuetas superadoras y llegamos a la conclusión que no hay vocación de diálogo, sino de conflicto", reiteró.

Vidal instruyó a sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, dictar dos resoluciones para poner en marcha las medidas anunciadas, mientras esperan volver a negociar con el Frente Gremial Docente. 

La primera de las resoluciones oficializará un adelanto de paritaria equivalente a entre 1.500 a 3.750 pesos que serán pagados a todos los docentes como adelanto a cuenta del acuerdo que espera se pueda alcanzar. 

La segunda medida consiste en un reconocimiento extraordinario y por única vez de 1.000 pesos al presentismo para todos los maestros que decidieron “dar clases y preservar a los chicos” desde que se inició el ciclo lectivo 2017.

 

Siguen las negocaciones

Vidal afirmó que espera este jueves a las 17 a los docentes para una nueva reunión en el marco de las discusiones paritarias, reafirmó su "vocación de diálogo" y convocó a los representantes gremiales a concurrir al nuevo encuentro dispuestos a un "diálogo serio" y "despolitizado".

"No me importa si pierdo una elección por esta discusión"

La gobernadora aseguró que no especula políticamente al negociar con los docentes porque no es candidata ni está "trabajando por futuras candidaturas", y subrayó: "No me importa si pierdo una elección por esta discusión".

Descuentos para quienes hicieron paros

Al responder consultas de la prensa, Lacunza dijo que los docentes que hicieron paros sufrirán los descuentos porque no hubo le otorgaron una contraprestación al Estado provincial, que administra recursos de terceros. “El monto diario de descuentos para el salario promedio docente que está en 19.000 pesos será de unos 600 pesos por cada día de paro, por lo que alcanzará los 6.000 pesos a quienes paren diez días en marzo. Y para el salario inicial será de 300 pesos diarios”, dijo Lacunza.

A su vez, Finocchiaro aclaró que los días de clases perdidos serán recuperados “no por una cuestión sancionatoria a nadie” sino para que alcanzar el cumplimiento de los contenidos pedagógicos. Una parte de los días perdidos por la huelga docente se recuperará en el receso invernal (julio) y el gobierno bonaerense está analizando otras distintas alternativas para completar la recuperación de todas las jornadas.

Sobre el recital del Indio Solari

En otro orden, Vidal arrancó la conferencia hablando del recital que el Indio Solari dio en el partido de Olavarría y dijo que "no se terminó" el operativo de rastrillaje que efectúan las fuerzas policiales, para buscar a las personas desaparecidas tras el concierto en el campo La Colmena.

"Lo que nos pasó a todos fue muy doloroso. Mis condolencias a las familias de las personas que fallecieron. Nuestro equipo trabaja desde el domingo en el lugar, y todavía el operativo no se terminó", expresó la mandataria provincial durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno de La Plata.

"Oficialmente, hay una persona con averiguación de paradero. Esa es nuestra prioridad", expresó Vidal tras lo cual recalcó que el ministro de Seguridad Cristian Ritondo estuvo allí "liderando ese trabajo". "No vamos a terminar hasta que no se encuentra a esa persona", añadió la gobernadora.