LA BANDA
16 de marzo de 2017
Consejos para garantizar los derechos de los consumidores
En el Día Internacional del Consumo Responsable, la Municipalidad de La Banda a través de la Oficina de Defensa del Consumidor dependiente de la Secretaría de Gobierno, ofrece consejos a la población para realizar compras inteligentes siendo consientes y críticos sobre los productos que compramos y los bienes que consumimos.
Esta dependencia municipal está abocada a la promoción y difusión de los derechos de los consumidores. Funciona también como unidad técnica de recepción de denuncias de acuerdo al decreto reglamentario Nº 139/15 el cual la faculta a proponer al Departamento Ejecutivo políticas tendientes a la defensa del consumidor.
El área recomienda realizar las compras en comercios formalmente establecidos que emitan ticket o factura, ya que servirá para reclamar la garantía y obtener una reparación gratuita si el producto presenta fallas o haya sido víctima de una publicidad engañosa plasmada en un folleto, medio televisivo o página web.
Se explicó que las compras por internet también están protegidas y que la ley establece un plazo de 10 días para rechazar el producto por escrito en el documento, factura o remito, sin expresión de causa y poniendo a disposición de la empresa el producto sin uso, estando el flete a cargo del distribuidor.
Asimismo, se recordó que todos los productos tienen garantía de 6 meses por ley, aunque algunas marcas prestigiosas lo extienden a un plazo mayor.
Finalmente se aconseja probar el uso y manejo de los productos en la tienda, leer atentamente las etiquetas, las advertencias y los primeros auxilios.
Denuncias
Los vecinos que sientan vulnerados sus derechos como consumidores, sea por trato indigno, incumplimiento de garantía, entre otros, pueden efectuar una denuncia presentando la fotocopia de DNI por triplicado y la documentación que pruebe su reclamo.
Los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 7 a 13 a calle Sáenz Peña N° 54 o comunicarse al 4271500.