Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 13:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

30 de agosto de 2014

El Indec volvió a registrar caída de la actividad de la construcción en julio

El organismo midió para el último mes sendas bajas del ritmo de ejecución de obras de 2,6% en comparación con junio y 2% respecto de un año atrás. Las expectativas resultaron más contractivas para agosto

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del Indec, en julio el índice exhibió con respecto a junio pasado, un aumento del 3% en la serie con estacionalidad, pero corregido por estacionalidad se contrajo 2,6 por ciento.

Un año antes, el ritmo de actividad de la construcción crecía a una tasa de 3,3 por ciento, coincidente con el promedio de los primeros siete meses de ese año. Pero un año después el cuadro cambió sustancialmente, al punto que la estadística oficial dio cuenta de cuatro meses con baja intermensual y cinco de caídas interanual.

Ahora la actividad cae 2%, cuando un año atrás se expandía más de 3,3 por ciento

"El valor acumulado durante los primeros siete meses del año, en la serie con estacionalidad, observa una baja del 2,3% con respecto a igual período del año anterior, en contraste con el comportamiento que tuvo en similar tramo de 2013, cuando se expandía 3,3 por ciento.

La consecuencia de semejante punto de giro de casi seis puntos porcentuales tuvo su impacto en la destrucción de 10.400 puestos de trabajo registrado que informó el Indec, pero que en la industria amplían la disminución de empleos a más de 20.000 personas.

Incluso, la estadística oficial acumula una merma del conjunto de trabajadores registrados en la construcción al cierre del segundo trimestre a 404.284 puestos, unos 35.200 menos en comparación con el pico que había alcanzado en el cuarto trimestre de 2011, cuando aún no había impactado el efecto contractivo del cepo cambiario sobre la actividad inmobiliaria y que luego derivó en el derrumbe del ritmo de ejecución de obras.

La estadística oficial acumula la destrucción de 35.200 empleos desde el pico de fines de 2011

Las estadísticas del Indec dan cuenta de que las franjas más afectadas fueron las vinculadas con la edificación de viviendas y de infraestructura, al punto que volvieron a niveles de 2010. Y las expectativas para los próximos meses anticipan una agudización de la crisis.

     

Presupuestan más destrucciones de empleos

El sondeo del Indec dio cuenta de que entre los que se dedican principalmente a las obras públicas frente a 19,4% que presupuestó recuperación se contrapuso un 29% que planificó contracción, acusando un saldo de respuesta negativo de casi 10% de los casos, el cual replicó en las estimaciones de variación de la nómina de personal.

Más aguda se planifica la merma de la actividad entre quienes están mayormente abocados a la obra privada, ya que sólo 5,6% indicó que proyecta un repunte, mientras que 33,3% espera mayor declinación, determinando un saldo de respuesta negativa de 27,7 por ciento de los consultados.

Sólo están escapando al ciclo recesivo la rama vinculada con las obras petroleras y se sostienen las viales, según la serie del Indec.

COMPARTIR: