Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:55 -

LA BANDA

12 de marzo de 2017

La comuna organiza charlas en los centros de salud sobre “Roles de la mujer en la sociedad”

La Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda organizó una serie de charlas y talleres sobre “Roles de la Mujer en la Sociedad” que se desarrollaron en diferentes centros asistenciales de la ciudad con una importante respuesta de la comunidad.

La idea fundamental de estos talleres –según explicaron los responsables- es trabajar con las mujeres que están en sala de espera y el objetivo es hablar sobre la importancia de fomentar nuevas políticas públicas que tienen que ver con la equidad del trabajo del hombre y la mujer dentro y fuera del hogar.

Este tipo de espacios de sirven para trabajar sobre la igualdad y equidad. Al respecto, Luciana Villalba, trabajadora social a cargo de los talleres explicó: “Cuando hablamos de igualdad tenemos que ponernos de acuerdo a la hora de lo laboral y cuando hablamos de equidad nos enfocamos no solamente en cuestiones económicas sino en funciones laborales”.

En estos espacios se trabajaron otras temáticas como la violencia de género, el machismo, el patriarcado, entre otros. “También hemos abordado temáticas de salud, los derechos sexuales y reproductivos, el tema de la violencia sexual en los actos íntimos”, señaló Villalba.

En el mismo sentido, consideró: “Es importante que la mayoría de las mujeres pueda decidir qué tipos de anticoncepción quiere y si quiere realmente tener hijos o no. Es decir, que las mujeres tengan derecho a decidir si quieren ser madres o no”.

Además, estas charlas plantean el espacio de funciones y roles de las mujeres en la sociedad. Estos talleres se desarrollaron de una manera reflexiva, como un espacio de debate sobre las problemáticas de las mujeres en la actualidad.

Por último, consideró importante establecer la función de la Dirección de Salud y la Municipalidad de La Banda al brindar este tipo de espacios para la reflexión y la toma de conciencia sobre las temáticas tratadas. Desde esa perspectiva “se debe destacar la relevancia de la articulación de todas las áreas involucradas para seguir trabajando al respecto y poner en contacto a las mujeres bandeñas con este tipo de información” concluyó Villalba.

COMPARTIR: