Por Alicia Barrios 

[email protected] 

José María del Corral, director de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, como lo hizo toda su vida, trabaja con su guardapolvo blanco de docente por todo el mundo. En un ejercicio inédito de pluralidad, encabezó en México el programa Scholas Ciudadanía, que busca dar un sentido a la vida de millones de jóvenes estudiantes de escuelas públicas, privadas indígenas y de todas las religiones.

Que recuperen las ganas de vivir, el entusiasmo de eso se trata. Del Corral, conocedor como pocos del sentir de los adolescentes, sostiene: "Nos están diciendo que lo que están viviendo no tiene sentido. Que la educación que reciben no llega a nada, porque sólo sirve para colgar pergaminos en las paredes. Se quejan porque tienen dramas y problemas y nadie los escucha".

Este programa ideado por el papa Francisco busca sacar a los jóvenes mexicanos y del mundo del letargo y la falta de ganas de vivir, con una transformación cultural y de creatividad. Este proyecto nació en Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era arzobispo, bajo el nombre de Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas.

El Estado de Metepec en México es como la provincia de Buenos Aires. Los 400 jóvenes allí reunidos eligieron, tras haber investigado intensamente, la inseguridad y la discriminacion como los temas más calientes que padecen a diario.

En ese grupo había chicos que fueron secuestrados, otros asesinados y por esos días se cumplía el tercer mes que uno de ellos había muerto. La encuesta que hicieron los adolescentes dio como resultado que el 60 por ciento de los participantes había sufrido algún hecho delictivo, el 48 por ciento no denunció por desconfianza a la justicia y temor a las represalias, al tiempo que el 77 por ciento considera que la educación, así como la falta de empleo y la desigualdad económica son los principales causantes del nivel de inseguridad que se vive.

Los jóvenes se animaron a hablar y reclamar ante el gobernador, Eruviel Avila Villegas, quien expresó su compromiso con Scholas al tiempo que dio una respuesta en las que algunas se verán a corto y otras a mediano plazo. Al día de hoy Scholas tiene presencia en 190 países a través de su red que integra a más de 437.200 escuelas, cuya finalidad es lograr la integración de las comunidades, en especial, aquellas de menores recursos, promoviendo el acuerdo y el compromiso de todos los actores sociales como gobiernos, sindicatos, ONGS, redes de padres, medios de comunicación, referentes religiosos y empresarios, entre otros.