Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:24 -

ACTUALIDAD

28 de agosto de 2014

"El 75% de los trabajadores no adhirió al paro"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que apenas un cuarto de los empleados afiliados a un sindicato participa de la huelga nacional. "Cuando hablan de mí, Moyano y Barrionuevo emulan a Borges y Bioy Casares", ironizó

En su primera reacción oficial al paro nacional, el Gobierno salió a relativizar la adhesión que la medida de fuerza tuvo en todo el país. En su conferencia de prensa de cada mañana, Jorge Capitanich aseguró que apenas uno de cada cuatro trabajadores sindicalizados participa de la protesta.

"Hoy el 75% de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos de dirigentes opositores", sostuvo el jefe de Gabinete, minutos después de las 8 de la mañana. A esa hora, la mayoría de los colectivos circulaban con normalidad, los trenes estaban completamente parados y los subtes funcionaban con intermitencia. Con ayuda de los numerosos cortes de tránsito, en todas partes se notaba un menor caudal de gente que en un día común de la semana.

Cuando se le consultó cómo el Gobierno consiguió una estimación tan temprano, Capitanich explicó que en realidad la cuenta fue hecha según "el número de sindicatos que adhirió (a la huelga) y el número de afiliados que tiene". A modo de ejemplo, recordó que no paran "el gremio de Comercio, con un millón de afiliados; la Uocra, con 440.000; la UOM, con cerca de 300.000 y UPCN, que tiene casi 300.000". "También Sanidad, municipales, UTA, Foetra, Smata, Sadop, obreros textiles y Luz y Fuerza", enumeró.

     

De todas formas, el jefe de Gabinete reconoció que el impacto de la protesta puede ser mayor porque hay "distintos mecanismos por parte de grupos minúsculos que impiden el tránsito de vehículos". "No hay una justificación de una medida de fuerza de esta naturaleza. Es del arco opositor", alegó.

Una de las tres preguntas que permite cada día estuvo dirigida a por qué el gobierno nacional no recibe a las centrales sindicales opositoras o no las incluye en la negociación del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tendrá lugar la próxima semana. Capitanich eludió la consulta pero cargó contra los titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

"No quiero hacer ningún tipo de valoración u opinión respecto a todos los improperios y ataques que he recibido. Cuando hablan de mí lo hacen de modo injurioso y agraviante. Como ellos tienen pureza de lenguaje, emulan a (Jorge Luis) Borges y (Adolfo) Bioy Casares. Tienen una riqueza de lenguaje extraordinaria, trasmiten un lenguaje florido que causa emoción tras emoción", ironizó.

COMPARTIR: