Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:19 -

ACTUALIDAD

28 de agosto de 2014

Casi el 50% de los padres aún castiga físicamente a sus hijos

Los golpes continúan siendo usados como métodos correctivos durante la crianza de los más chicos, al igual que las agresiones psicológicas, de acuerdo con un informe de Unicef. Durante 2013, el gobierno porteño registró unos 6.500 casos de situaciones de violencia

Los golpes, chirlos o palmadas como forma para disciplinar a los chicos lejos están de desaparecer. Por el contrario, el 46,4% de los padres reconoció que siguen utilizando alguna forma de castigo físico con sus hijos, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia de Unicef. En uno de cada diez casos, el castigo físico es severo.

Alrededor del 70%, en tanto, admitió que recurre a agresiones psicológicas, como usar frases o calificativos hirientes, gritarles, no dirigirles la palabra o tratarlos de forma indiferente.

Un informe de la Secretaría Regional para América Latina del Estudio de Violencia contra niños y Adolescentes reconoce tres formas principales de maltrato: físico, emocional o psicológico y por negligencia o abandono, que dejan daños "indelebles" en los chicos.

Para Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad, existe una "mirada romántica" de la niñez, que dista de lo que sucede en la realidad.

Las cifras del consejo rápidamente echan por tierra esta construcción idílica de la infancia. Según detalló Tagliaferri a Clarín, la entidad intervino en 13.000 casos en que los derechos de los chicos estaban bajo amenaza o directamente vulnerados. La mitad de esos casos entró dentro de la categoría de "protección contra situaciones de violencia" que maneja el consejo.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, alrededor de tres chicos son apartados por día de su familia por causas de maltrato, violencia o abuso. La mitad de los casos se debe a golpizas y abuso sexual.

Los motivos de consulta revelan que el 25% de las situaciones corresponden a maltrato psicológico, mientras que el 22% se debe a haber sido testigo de violencia familiar. El 20% viene por maltrato físico. Con el 19%, se ubican la violación, el acoso, el abuso sexual, el trato negligente, el abandono y la violencia entre pares.

Tagliaferri destacó la necesidad de que la sociedad defienda e impulse el derecho de los chicos a ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta. La especialista señala que muchos casos de maltrato infantil quedan en evidencia cuando el chico es llevado a un centro de salud o a un establecimiento educativo.

"Como adultos debemos garantizar la totalidad de los derechos que asisten a la infancia: a ser oído, a ser respetado en sus pensamientos, a jugar, a estudiar, a la salud, a la identidad, a crecer y vivir en familia. Como Estados, debemos promover, incentivar y fomentar su desarrollo, sus capacidades, protegiendo sus derechos e interviniendo cuando los estadios anteriores fallaron", añadió la presidenta del consejo.

Iniciativas contra el maltrato infantil en la Argentina

El Ministerio de Desarrollo Social y Unicef lanzaron una campaña para promover el trato correcto hacia los niños y concientizar a la sociedad acerca de los derechos de los chicos. En este sentido, la iniciativa busca además impulsar la palabra "buentrato" (por oposición a "maltrato"), para que el término llegue al diccionario.

En los afiches de la campaña se pude a ver a varios niños pidiendo que los escuchen, que les hablen o que los abracen. "Hagamos que el BUENTRATO sea parte de la vida de todos los chicos y chicas de nuestro país", pide la leyenda de la campaña.

Asimismo, la diputada por el Frente para la Victoria Diana Conti presentó el año pasado un proyecto de ley para prohibir el castigo corporal a niños y adolescentes, aunque aún no no fue tratada. En este sentido, el proyecto de modificación del Código Civil también incorpora un artículo, el 647, para prohibir ese método en todas sus formas.

COMPARTIR: