Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:19 -

LA BANDA

19 de febrero de 2017

Sanidad Animal de la Municipalidad advierte sobre la proliferación de garrapatas

El área de Sanidad Animal de la Municipalidad de La Banda dio a conocer medidas para el cuidado y la prevención por garrapatas en perros y gatos.

La proliferación de garrapatas es más frecuente de lo que se cree. Estos parásitos se fijan con sus mandíbulas a la piel del animal y pueden llegar a actuar como transmisores de enfermedades graves para animales como también para las personas.

El encargado del área y veterinario, Sebastián Orte dio algunas indicaciones al respecto: “Las garrapatas son ectoparásitos que se fijan con su mandíbula a la piel del animal y se alimentan de la sangre que succionan. Tienen una gran importancia para el estado sanitario de las mascotas ya que en ocasiones pueden transportar en su cuerpo algún tipo de microorganismo que transmiten a través de su saliva”.

Todos los perros y gatos que pasan tiempo al aire libre, ya sea en el campo o en los parques y jardines, corren el riesgo de resultar infestados. Las zonas de mayor riesgo son los pastos húmedos y sombríos. Los animales adultos corren un riesgo mucho mayor que los cachorros y los gatos.

Con respecto a los síntomas explicó que “las infestaciones por garrapatas acostumbran a ser menos comunes en los gatos que en los perros, lo que se debe generalmente a los hábitos de acicalamiento de los primeros. En el gato lo primero que observará el propietario será una zona hinchada y dolorosa con una irritación cutánea leve, tal y como se observará en el perro una vez que la garrapata se ha desprendido ya”.

En cuanto al tratamiento aclaró: “Consiste en eliminar las garrapatas de la piel del animal lo más rápidamente posible después de la infestación, para evitar las infecciones y las enfermedades transmitidas por éstos parásitos. Si la zona se inflama o hincha será necesario acudir al veterinario para recibir el tratamiento adecuado”.

Todos los perros y gatos, cualquiera sea su edad o estilo de vida, corren riesgo de contraer una infestación por garrapatas. Por lo tanto, es conveniente administrarles de manera rutinaria, normalmente una vez al mes, los fármacos adecuados especialmente durante las estaciones de máxima proliferación de garrapatas que suelen ser primavera y otoño. Además, se debe cepillar y examinar de manera regular el pelaje de las mascotas, especialmente después de un paseo.

Por otra parte, el área de Sanidad realiza atención al público lunes a viernes en la oficina ubicada dentro del edificio municipal en el horario de 7.30 a 9.30 y por la tarde de 16.30 a 18.

También se efectúan castraciones para lo cual se deben sacar turnos en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, para que luego la operación se realice en el centro llamado El Refugio, ubicado en el barrio El Paraíso de la ciudad. 

COMPARTIR: