19 de febrero de 2017
La ONU propone replantear la entrega de armas de las FARC
La organización plantea reprogramar el calendario de la recepción escalonada por la misión del armamento en el marco del acuerdo de paz. El plazo original debería terminar en 1 de junio pero aseguran que los campamentos de las Fuerzas Armadas no estan listos ni han sido delimitados con precisión.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, propuso este sábado que se replantee el calendario para que las FARC entreguen las armas en el marco del acuerdo de paz, debido al retraso en las construcciones de las zonas de reunión en las que los guerrilleros deben desmovilizarse.
"De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo (...) ¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?", dijo Arnault en una misiva que se filtró a la prensa.
Originalmente, las FARC contaban con 180 días para llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), dejar sus armas y desmovilizarse, un plazo que en principio debe terminar el 1 de junio.
Fuentes de la ONU informaron a la agencia de noticias EFE que el organismo no distribuyó la carta, dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, sino que se filtró a varios medios de comunicación.
En la misiva, Arnault también asegura que la mayoría de los campamentos de las FARC en las ZVTN "ni están listos" ni tampoco "han sido delimitados con precisión".
Los guerrilleros iniciaron su desplazamiento a las zonas veredales hace semanas y se espera que todos hayan llegado este sábado.
Asimismo, el jefe de misión se pregunta si las dos partes estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual.
Por otra parte, el gobierno colombiano emitió un decreto que reglamenta la Ley de Amnistía de la que se beneficiarán los miembros de las FARC que están presos y que quedó recogida en el acuerdo de paz.
El decreto establece que serán los jueces ordinarios los encargados de hacer el trámite y se aplicará la amnistía a los "delitos políticos de rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos", según reza el texto.
Para acceder a ese beneficio jurídico, los miembros de las FARC deberán completar un acta en la que se comprometen a no volver a tomar las armas para "atacar al régimen constitucional y legal vigente".
Además, aclara que la ley solo se aplicará para los delitos cometidos de la entrada en vigencia del acuerdo final de paz, el pasado 1 de diciembre "previa solicitud escrita del interesado o de su apoderado ante la autoridad judicial competente, o de oficio por la misma".
La Ley de Amnistía fue aprobada el pasado 28 de diciembre y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.