Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:02 -

ACTUALIDAD

26 de agosto de 2014

Reunión clave de la UTA: define si se suma al paro de Moyano y paraliza el transporte

El sindicato que agrupa a los choferes decidirá en una asamblea si participa o no de la medida de fuerza, a la que ya adhirieron los maquinistas. Los metrodelegados no se plegarán a la huelga del jueves

En un clima de expectativa y presiones, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, evitó pronunciarse hasta ahora sobre la convocatoria al paro nacional del jueves que realizaron las centrales obreras opositoras. La adhesión de la UTA es clave para un éxito contundente de la medida de fuerza, como quedó reflejado en el paro realizado en abril pasado.


Según advirtió Hugo Moyano, el Gobierno presiona al gremio con los subsidios al transporte que le otorgó el mes pasado por la paritaria del sector, situación que sirvió para desactivar el "paro por tiempo indeterminado" que había lanzado la UTA en esa oportunidad.

  El sindicato de choferes viene de firmar un incremento salarial del 30 por ciento en las paritarias gracias al aporte del Estado de 85 millones de pesos en subsidios y compensaciones para las empresas del sector.

Además, según publicó el diario Ámbito Financiero, el gremio aguarda la entrega por parte del Gobierno de un predio en el barrio porteño de Once como parte de su estructura para la atención de los afiliados en trámites administrativos y de capacitación.

La UTA integra formalmente la CGT oficialista, de Antonio Caló, pero al igual que el líder de los maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano, tuvo posiciones críticas hacia el kirchnerismo por la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias.

En este marco, el sindicato convocó para esta tarde, a las 15, a un plenario de delegados de la Capital y el conurbano bonaerense, donde se definirá si participará en el paro convocado por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; y la CTA de Pablo Micheli. El camionero dio casi por descartada anoche la participación de la UTA a la huelga por las "amenazas" que recibe de la Rosada: "El Gobierno presiona a la UTA con los subsidios y no sé si el gremio tendrá el coraje de adherir al paro", reconoció Moyano.
  No obstante, en declaraciones a la agencia DyN, un delegado del gremio afirmó que "hay cosas que no se están haciendo bien, por eso al paro queremos analizarlo en un plenario" y aseguró que "de ahí, vamos a salir con algo más contundente".   Según publica el diario Clarín, ayer a la tarde, la conducción de la UTA mantuvo una reunión reservada en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Estuvieron el líder del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández; su adjunto, Rubén Domínguez, y el secretario de Prensa, Mario Calegari. Allí, el sindicato habría ratificado su compromiso con el Gobierno y hoy comunicará que no apoya el paro de Moyano.   Qué gremios harán huelga y qué servicio no funcionarán

Los metrodelegados no se plegarán, a excepción de la línea B, que sí cumpliría con el cese de actividades.

Los gremios del transporte que sí se sumarán a la medida de fuerza son los maquinistas de trenes (La Fraternidad), los camioneros, los señaleros, los técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, los aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA).
  También anunciaron que adhieren al paro el Sindicato de la Alimentación que encabeza Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires. Los bancarios, en tanto, harán paro pero por reclamos propios, aclararon.
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, en cambio, ratificó que ese sindicato no se sumará a la medida de fuerza e instó a priorizar el "diálogo" para alcanzar la resolución de problemas pendientes.

COMPARTIR: