Un total de 19 rabinos fueron detenidos en la noche del lunes durante una protesta en Nueva York contra el veto a inmigrantes dictado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la Policía.

Los rabinos fueron detenidos por hacer una sentada e interrumpir el tráfico y después de pasar unas horas en dependencias policiales quedaron en libertad y se enfrentan a varios cargos por alteración del orden público.

Los detenidos, siete hombres y doce mujeres, son miembros de un grupo liberal judío llamado Tnuah Rabbis, que convocó la protesta frente al Trump International Hotel, en la plaza Columbus Circle de Manhattan, en la que participaron cerca de 200 personas.

"No podemos tolerar este decreto. Es muy doloroso para nosotros (...) La tradición nos enseña que debemos ser amables con la difícil situación de los refugiados", dijo la copresidenta del grupo, Rachel Gartner, al periodico Daily News.

El grupo se opone al decreto de Trump que impide la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a refugiados, medida que ha sido bloqueada por la justicia y el mandatario se propone apelar ante la Corte Suprema.

"Orgullosa de ser uno de los detenidos esta noche por decir que estamos del lado de los inmigrantes y de los refugiados", afirmó Gartner en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter difundido por la agencia española de noticias Efe.

El decreto de Donald Trump que pone fuertes límites, controles e incluso un veto a la inmigración desde siete países de mayoría musulmana está sometido a una batalla judicial y despierta protestas en todo Estados Unidos.