Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:49 -

INTERNET

21 de agosto de 2014

Telefonía celular: municipios facilitarán instalación de antenas para mejorar el servicio

La Secretaría de Comunicaciones y la de Asuntos Municipales promoverán una ordenanza para destrabar cualquier impedimento burocrático en torno a la puesta en funcionamiento de nuevas antenas

Los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, firmaron un convenio marco que establece un modelo de ordenanza para que los municipios implementen en la instalación de antenas.

La medida surge tras los reclamos de las operadoras de telefonía, blanco de las críticas de los usuarios ante el mal funcionamiento del servicio.

"Con el crecimiento de la telefonía móvil resulta esencial contar con mayor número de radiobases y en reiterados casos las legislaciones municipales ponen trabas a la ampliación de las redes de las telefónicas", dijo la Secretaría de Comunicaciones.

El documento establece pautas esenciales para instalar antenas, desde las especificaciones técnicas, de seguridad y salubridad, como también las ambientales. Además, favorece la coubicación o compartición de infraestructura entre las empresas para reducir el impacto ecológico y visual.

"El año pasado se instalaron un 94% más de antenas que el promedio histórico de años anteriores. Sin embargo seguimos encontrando restricciones en lugares como Santa Fe (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa), Rio Cuarto (Córdoba), San justo (Córdoba), Quilmes (Buenos Aires), entre otros", dijo Berner.

La decisión se tomó tras el anuncio del plan Conocé lo que pagás, que permite a los usuarios conocer en detalle el costo de los servicios que contrata con las empresas de telefonía celular. A eso debe sumársele el llamado a licitación para la implementación del 4G en el país y la extensión del plan Precios Cuidados al rubro de telefonía móvil.

Al realizar el llamado a licitación por las frecuencias 4G, el Gobierno pidió a los Municipios que destraben la colocación de nuevas antenas de telefonía, algo necesario para la prestación de un mejor servicio.

"Consideramos importante por parte del Gobierno el pedido de apoyo a los Municipios para que colaboren con las empresas para el despliegue de la infraestructura necesaria", explicaron en ese momento desde Telefónica y agregaron que el plan de inversiones 2014 contempla la instalación de "1.350 nuevos sitios".

COMPARTIR: