Con la entrada en vigencia, este martes, del programa Precios Transparentes, que apunta a sacar a luz el recargo de los precios financiados, los comercios ya no pueden ofertar pagos “en cuotas sin interés”.

El gobierno sostiene que en tales casos, el recargo está incluido en el precio. Según los comercios consultados por Crónica, esa práctica no estaría generalizada; el problema, en cambio, podría ser que con el nuevo esquema el consumo en cuotas se encarezca. 

Ana María, empleada de “El Pretal”, marroquinería y regalería de Rivadavia 2123, había retirado los carteles de cuotas sin interés de acuerdo con la Resolución 51/2017, pero no obstante afirmó que “no somos especuladores, no inflamos los precios con intereses ocultos”.

No obstante, reconoció que “no sé todavía cómo serán los precios en cuotas de ahora en más”. El programa, según evaluó, “podría hacer que bajen algunos precios al contado, pero no me atrevo a opinar si va a alentar el consumo, como dice el gobierno. Sí creo en la competencia, porque el consumidor podrá elegir según los recargos por financiación que le propongan”, dijo.

Colchones Channon, de Rivadavia 2546, que también vende muebles, viene ofertando un descuento del 18 por ciento por pago al contado, como opción al financiamiento en 3 cuotas.

Por ejemplo, una cama plegable que cuesta 1.099 pesos al contado, se puede comprar asimismo en 3 pagos de 432,66 pesos cada uno, lo que totaliza 1.298 pesos.

Para quienes prefieren aprovechar las ofertas de Ahora 12 y Ahora 18, de jueves a domingo, “el costo de financiación depende del coeficiente de interés que aplique cada tarjeta”, explicó un empleado.

“La gente que necesita comprar no va a dejar de hacerlo, creo que entiende que hay una diferencia entre pagar al contado y pagar en cuotas”, evaluó.

Uno de los rubros que más trabaja con tarjetas de crédito, el de electrodomésticos, en materia de financiación se maneja con las condiciones que ponen “las grandes cadenas”, según Mario, propietario de “Fleming Hogar”, en Boedo 1035.

“Yo vengo vendiendo hasta en 3 cuotas con precios de contado, pero en los planes de 12 y 18 cuotas puede haber cambios según las tarjetas”, explicó Mario. “No creo que haya precios muy inflados en este rubro, hoy un aire acondicionado está más barato que en 2015”, señaló.

 En “Off Side”, de Entre Ríos 900, local de indumentaria para varón y mujer, la empleada explicó que “venimos con 3 y 12 cuotas sin interés, pero ahora dependerá de las condiciones que pongan las tarjetas. Creo que comprar en cuotas va a ser más caro, y eso no me parece que aliente el consumo”, opinó.