El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, ratificó su advertencia al Gobierno de que “si no hay paritaria, habrá conflicto a nivel nacional”, lo que podría impedir el inicio de clases.

El sindicalista sostuvo que ven “muy lejos” la posibilidad de un acuerdo, debido a la idea oficial de establecer un techo de 18 por ciento en el incremento salarial, ya que los gremios aspiran a recibir un “25 por ciento, más la discusión de la pérdida del 8, 10 por ciento del poder adquisitivo del año pasado”.

“La pretensión del 18 por ciento es la decisión de bajar los salarios, la lógica del ajuste”, interpretó Baradel.

En declaraciones a radio Continental, afirmó que mañana los representantes del Poder Ejecutivo recibirán a los gobernadores en la Capital Federal “para disciplinar en cuanto a conseguir un consenso para eliminar la paritaria nacional”.

“Esto es muy malo, porque sería volver a la década del ’90 en términos de negociación salarial”, señaló. Baradel, entonces, alertó que “si no hay paritaria, habrá conflicto a nivel nacional” y peligra así el inicio del ciclo lectivo 2017.

El lunes próximo, en tanto, el gobierno bonaerense recibirá a los diferentes gremios de docentes de la Provincia, para comenzar a trabajar sobre la estructura de los sueldos de los maestros en el marco de la Comisión Técnica Salarial.