Las tarifas de energía eléctrica en Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 60% y 148% entre febrero y marzo, según anunció en conferencia de prensa el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario anunció que el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de este miércoles de 320 pesos por megawat hora a 400 pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos.

En concreto, las tarifas para usuarios residenciales para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aumentarán entre el 60 y el 77 por ciento, en dos escalas en febrero y marzo.

“Un usuario residencial de la categoría R1 (hasta 150 kw) que hoy pagaba 131 pesos por mes va a subir en marzo en 80 pesos, y como máximo va a llegar a 211 pesos por mes. Un usario R2 entre 150 y 300 kw hora por mes hoy paga 237 pesos va a pagar 183 pesos más y como máximo 420 pesos por mes”, detalló.

Los grandes usuarios del servicio eléctrico, que consumen más de 300 kilowats, tendrán aumentos del 90 al 148 por ciento en las tarifas para las concesiones de Edenor y Edesur.

Los que consumen entre 300 y 600 kw/mes, tendrán que pagar un incremento del 90 por ciento; y los que consuman más de ese nivel tendrán una suba del 148 por ciento, confirmó Aranguren.
 

Facturas desdobladas entre febrero y marzo

El ministro a su vez, agregó que las facturas de electricidad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar "para que el valor completo (del aumento de tarifas) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos", dado el alto consumo del servicio del mes de febrero, durante la conferencia que brinda en el Ministerio de Hacienda. 

Aranguren destacó que los consumidores que ahorren más del 20 por ciento de energía, respecto del mismo período del año anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de generación. “El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento, seguira teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento”, explicó el funcionario.

El ministro aseguró que el Gobierno encara una etapa de “normalización del precio mayorista de energía eléctrica”, afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que “se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía” y resaltó que la nueva tarifa es aún “menos de un tercio del valor”.

Según el ministro, el objetivo del gobierno es que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación de energía electrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos. “La intención que la demanda pague el 47 por ciento del costo y que el resto siga siendo subsidiado”, dijo Aranguren en una conferencia de prensa. 
 

"83% de usuarios en Capital Y GBA pagarán suba máxima $183 por mes"

Aranguren, aseguró que “el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes” por el consumo de electricidad, dentro del nuevo cuadro tarifario.

El ministro inició la conferencia de prensa con una referencia a la “emergencia eléctrica, que consistió en reconocer que tení­amos que empezar a resolver un problema que no es sólo de capacidad de generación y transporte, sino de calidad de servicio, y requiere inversiones para normalizar el sector y de la posibilidad de recuperar marcos regulatorios".
 

Tarifa social, de 68 a 92 pesos

La tarifa social para los usuarios del área metropolitana aumentará 35 por ciento a partir de este miércoles.

El ministro detalló que la tarifa social actualmente beneficia a 1.750.000 usuarios y se elevará de “68 pesos a 92 pesos”.

Según puntualizó en conferencia de prensa, “es un 35 por ciento de incremento” y se desdoblará en un aumento de 11 pesos en fabrero, y 13 pesos en marzo, o sea que “es una variación de 24 pesos”.
 

¿Nuevos aumentos en octubre?

Aranguren, dejó entrever que las tarifas podrían volver a subir en octubre próximo, dependiendo de la inflación y otras variables económicas. 

Los aumentos que anunciamos son para el período de febrero hasta octubre”, dijo el funcionario al ser consultado sobre si podría haber nuevos aumentos para las facturas de los usuarios residenciales e industriales. “Lo que ocurra luego de octubre no se puede anunciar ahora” dado que su equipo lo verá en esa oportunidad en función “de las variables económicas del país y de la inflación”.

El funcionario celebró que el gobierno pueda “recomponer la realidad” de las tarifas eléctricas con los nuevos aumentos.