Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:55 -

INTERNACIONALES

18 de agosto de 2014

Por la masacre de cristianos, el papa Francisco dijo que está "disponible" para ir a Irak

El pontífice sostuvo que si es necesario, se trasladará para pedir por la paz al país árabe, donde los yihadistas amenazan a la minoría católica. Así lo afirmó al abordar su avión con destino a Roma, tras finalizar su visita a Corea del Sur

El papa Francisco se refirió a la crítica situación de los cristianos en Irak, donde los yihadistas del Estado Islámico persiguen a la minoría cristiana y a otras etnias, y afirmó que está "disponible" para ir al país árabe "si es necesario".

Según explicó a la prensa en el avión de regreso de Seúl a Roma, había pensado en ir al Kurdistán iraquí para dar su apoyo directamente a las poblaciones cristianas y otras comunidades asediadas por los extremistas islámicos.

Pero añadió que se lo desaconsejaron, ya que no "era lo mejor en estos momentos", y por ello decidió mandar al cardenal Fernando Filoni. No obstante, aseguró que está dispuesto a viajar a esa zona para dar su apoyo a los que sufren. "Hay cristianos mártires, pero también hombres y mujeres que sufren y no sólo los cristianos, y todos somos iguales ante Dios", destacó.

Francisco elogió los esfuerzos de los Estados Unidos para contener a los terroristas, aunque se mostró en contra del uso de la fuerza. "Allí donde hay una agresión injusta sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. Subrayo el verbo detener, no bombardear o hacer la guerra. Los medios deben ser evaluados", indicó.

 

El pontífice, que ha enviado como emisario al norte de Irak al cardenal Filoni, aseguró que "una sola nación no puede juzgar cómo se detiene una agresión". "Después de la Segunda Guerra Mundial esto es un deber de Naciones Unidas", señaló.

¿La oración por la paz con Mahmoud Abbas y Shimon Peres fue un fracaso?

Francisco sostuvo que la oración que promovió con el líder de la Autoridad Palestina y ex presidente de Israel en el Vaticano no fue un fracaso, a pesar del reinicio de los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

"Estos dos hombres son hombres de paz, son hombres que creen en Dios y que han vivido muchas cosas feas, y están convencidos de que la única vía para resolver los problemas es la de la negociación, del diálogo, de la paz. ¿Fue un fracaso? Yo creo que la puerta está abierta. La paz es un don de Dios, que se merece nuestro trabajo, pero es un don", consideró.

"Ahora, el humo de las bombas y de las guerras no dejan ver esa puerta, pero la puerta permaneció allí, abierta, desde aquel momento", agregó.

¿Visita papal a China?

El Papa manifestó su deseo de viajar a China, pero advirtió que la Iglesia católica en ese país debe gozar de "libertad de acción". "¿Que si quiero ir a China? ¡Pero claro! ¡Mañana! Nosotros respetamos al pueblo chino. La Iglesia pidió solamente la libertad para su ministerio, para su trabajo. Ninguna otra condición", declaró antes de abandonar Corea del Sur.

"Cuando, a la ida, estábamos por volar a través del espacio aéreo chino, fui a la cabina y uno de los pilotos me mostró un registro y me explicó que solo faltaban diez minutos para entrar al espacio aéreo chino y que teníamos que pedir la autorización. Después me despedí de los pilotos y volví a sentarme y recé tanto, por ese hermoso pueblo chino: un pueblo sabio", contó Francisco.

COMPARTIR: