Cabrera habló con Crónica antes de la reunión en Olivos con el Presidente Mauricio Macri en la que van a recibir a Emiliano Gallo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Se justificó por la baja en los precios de las computadoras que causaron el cierre de la fábrica Banghó y más de 200 despidos. Aseguró que los obreros afectados recibirán un seguro de desempleo ampliado.

Además, explicó la resolución que lanzaron este martes "Transparentar los precios y mejorar las condiciones de transparencia de los mercados" y adelantó la temática de actividades para el próximo año de gestión.

Cabrera afirmó que los más de 200 obreros que se quedaron sin trabajo tras el cierre de la fábrica de computadoras Banghó en consecuencia del nuevo sistema de importaciones, recibiran un seguro de "desempleo ampliado" ya que la empresa estaba anotada en el "Decreto de Transformación".

Los desempleados contarán durante seis meses con este seguro y luego le darán nueve meses más a la empresa que los tome para que reciban una "retroinversa", es decir, un subsidio a sus salarios.

Aseguró que el ministerio de Educación le dió a empresas nacionales una cuota muy importante en el programa de conectar igualdad y señaló que Banghó seguramente va a ser una de las beneficiadas.

Tomaron la decisión de bajar los precios de las computadoras porque aseguran que es un insumo que afecta a la productividad del sector estudiantil, científico, comercial e industrial. Por lo tanto, bajaron los aranceles a cero. 

Estaban conscientes que la decisión afectaba a una porción de los trabajadores de Argentina y por eso tienen el programa de transformación productiva donde se ocupan de reinsertarlos, aseguró Francisco en la entrevista.

Además, contó que la meta más importante en el tema con los precios es la baja de la inflación. Aseguró que si en los últimos seis meses el promedio es de 9 por ciento en un año va a ser alrededor de 18, muy cerca del 17 por ciento que esperaban.

Este martes lanzaron la resolución "Transparentar los precios y mejorar las condiciones de transparencia de los mercados" con la que van a exigirle a los comercios que publiquen el precio de contado y el precio de las cuotas con el costo financiero total cuando vendan sus artículos.

Esta resolución se llevará a cabo desde el primero de febrero para promover la competencia en el precio de contado ya que va a ser inferior a la suma nominal de las cuotas.

Además, es un incentivo a la competencia de las instituciones financieras que quieran ofrecer las cuotas lo más barato posible porque tendrán que explicitar el costo total. 

Afirmó que el plan Ahora 12 y Ahora 18 solo que por ser programas promocionados y subsidiados por el gobierno, las cuotas van a ser inferiores a las del mercado. 

Si los comerciantes no publicitan los precios de la manera correspondiente van a recibir multas que llegan a los 5 millones de pesos desde la Secretaría de Comercio.

"Los precios deber ser libres pero debemos generar la competencia adecuada en terminos de lealtad comercial, protección al consumidor y debemos asegurarnos que no haya posiciones dominantes o abusivas de eventuales monopolios" aseguró el ministro. 

Cabrera dijo que contamos con una macroeconomía más ordenada que el año pasado y que van a focalizarse en la generación de empleo, en incentivar la inversión, la competencia, la competitividad y el consumo. 

Además, la temática del Ministerio de Producción abarcará actividades de inversión, instalar companias, importar, exportar y crecer. Prometieron estar pendientes de integrarse al mundo de manera inteligente.