Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.3°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

18 de agosto de 2014

El movimiento turístico interno registró una baja del 5,8% en el fin de semana largo

Según datos de la CAME, en el sexto fin de semana largo del año bajó el flujo de viajeros y la cantidad de pesos que gastaron. "Los turistas fueron extremadamente cuidadosos con su dinero", señalaron

Los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa contrastan con los que había anticipado Fedecámaras, que había estimado un flujo de gasto de 1.500 millones de pesos, con sendos crecimientos de 4% en cantidad y 25% en valores constante, en comparación con los computados para similar fin de semana largo del año anterior.

"Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país", indica el informe de la CAME.

   

Cabe destacar que según el sondeo, en base a datos de pernoctes aportados por el Ministerio de Turismo y datos de la cámaras regionales, la CAME estimó una suba nominal de los gastos en concepto de turismo asociados al feriado largo: pasó de 706.6 a 810,1 millones de pesos, con una suba nominal de 14,6%. De ahí que para estimar una baja real de 5,8% la entidad consideró una inflación de 21,7%. Esa variación resulta similar a la que surge de comparar los índices empalmados del Indec del anterior IPC y el nuevo IPCNu. Si por el contrario se deflacta con la inflación Congreso se obtiene una contracción de la actividad comercial de poco más de 18 por ciento.

Con suba nominal de 14,6% del gasto surge una caída real de 5,8% ajustada por la inflación Indec y de más de 18% por inflación Congreso

"El turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas", según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades de todo el país".

La entidad estimó que "el gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días, lo que determinó un aumento nominal de sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en doce meses, de casi 22% para el Indec y 40% para el consenso de las consultoras privadas.

Considera CAME que "en dicha caída (real) de ventas incide que en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha".

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.

"En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional", concluye el relevamiento de CAME.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas