Una familia tipo necesitó $13.155,83 en diciembre del año pasado para no ser pobre. Así lo reflejó el Indec en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos adultos y dos niños (6 y 8 años). El valor equivale a $439 pesos diarios en total.

De esta manera, el total de la suba de precios de dicha canasta fue del 7,9% en el segundo semestre, acorde a las estadísticas oficiales. Comparada con el mes de noviembre, el incremento fue de solamente un 0,23%.

La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, que mide exclusivamente el valor de los alimentos necesarios para la familia tipo, se ubicó en $5.459, a razón de $182 pesos por cada día.

Quienes no llegan a cubrir dicho monto son considerados indigentes en el país, mientras que los que no llegan a los $13.155 de la CBT son pobres.

Diferencias

Los datos publicados el martes por el organismo que conduce Jorge Todesca resultan disimiles frente a lo publicado a principios de este mes, que daba cuenta de una inflación para diciembre del 1,2% con incrementos de ese mismo porcentaje en alimentos y bebidas, de 1,5% en vivienda y servicios básicos y 2% en esparcimiento, que representan una parte importante del cálculo de la Canasta Básica.

Superávit

En tanto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se difundió también el resultado de la balanza comercial del año pasado. Allí se verificó un superávit de US$ 2128 millones.

Sin embargo, las exportaciones que crecieron fueron de materias primas, mientras las industriales se redujeron considerablemente. En las importaciones, los rubros energía y bienes de capital (máquinas para fábricas) lideran el ránking de reducciones.