Por Pablo Peralta
[email protected]
Enviado especial a Pinamar

A días para que se cumpla un mes del día en el que Fernando Cavenaghi anunció su alejamiento definitivo del fútbol profesional, aquejado por una serie de lesiones en la rodilla que no pudo superar, el ex futbolista e ídolo de River habló con Crónica, en el marco de una clínica de fútbol organizada por Mc Donald’s, en Pinamar, y aseguró que prefirió dejar la actividad a tiempo y no seguir peleando contra complicaciones físicas que no tenían retorno a la hora de la práctica profesional de este deporte.

-¿Ya sin el fútbol encontrás tranquilidad en otros lugares?
-En estas tierras siempre hay cosas que se disfrutan a pleno. Imagino que a esta época del año estaría a full en medio de la pretemporada y por eso ahora lo tomo como una nueva etapa de mi vida, pero estoy muy contento porque puedo disfrutar mucho de la familia y de momentos libres que por tantos años no tuve. Si bien estoy muy contento por estar más tiempo con mis hijos, por ejemplo, también te digo que se extraña poder tener actividad deportiva, porque es lo que hice prácticamente toda mi vida y es algo muy lindo que lamentablemente no puedo seguir llevando adelante. Pero es parte de la vida, uno tiene que llegar al retiro, al final de la carrera y por eso digo que este momento es una nueva etapa para mí.

-¿De no ser por las lesiones podrías haber decidido seguir en actividad?
-Sí, totalmente. Hubiese querido jugar, no sé si mucho tiempo más, pero sí lo hubiese hecho uno o dos años más. Quería retirarme en cancha, lo que te deja un sabor diferente, pero bueno, dentro de todo me fui feliz, porque en mi último club, en Chipre, terminé siendo goleador del campeonato y gané un título. Naturalmente, esas cosas dejan un lindo sabor, pero siento que estaba para jugar un tiempo más. La realidad también indica que si en este fútbol tan competitivo no estás al ciento por ciento das ventaja y eso no iba a servir para mí y mucho menos para el club que me contratase.

-¿Hubieses intentado luchar un poco más contra tus lesiones de no haber conseguido el objetivo de la Libertadores con River?
-Estuve ocho meses intentando jugar, entre operaciones y lesiones. Nunca tiré la toalla a pesar de lo que había conseguido en el club. Estuve dos meses internado en un lugar para hacer una mejor recuperación. Hay muchas cosas que no se saben, pero hice un gran esfuerzo y no pude más. Seguir estirándola y terminar mal o con resentimiento al fútbol por una lesión creo que no me parecía. Era el momento de decir hasta acá llegué y bueno, es momento de pensar en otras cosas.

-Mientras transcurre el tiempo, ¿qué va pasando por tu cabeza y corazón?
-Cada momento que pasa se me cruzan cosas diferentes. Lo primero que pienso siempre es que rápido pasó todo esto. Tan rápido se terminó mi carrera, mi sueño de ser jugador profesional. Tal vez hoy por hoy pienso que debí haber disfrutado un poco más de todo lo que viví, que en el tiempo que suceden las cosas quizás no te das cuenta. Pienso también en que no voy a tener la posibilidad de poder ingresar otra vez a una cancha de fútbol y no sé si lo disfruté como hubiese querido, pero hay días en los que digo que me encantaría volver a jugar y otros en los que priorizo la tranquilidad de estar junto a mis seres queridos. Hablo con muchos ex jugadores y todos te dicen que extrañan muchísimo estar dentro del terreno de juego, más allá de la edad que tengan.

-Más allá de lo que te faltó, ¿cuánto disfrutaste de todo esto que para vos pasó tan rápido?
-Lo que pude. Este es un mundo de muchas presiones y es como en toda actividad, donde hubo cosas buenas y otras no tanto.

Nuevos desafíos: Realiza cursos de manager y marketing deportivo

Ya fuera de las canchas y disfrutando de su familia, Cavenaghi sabe que pronto terminará el tiempo de descanso y ya piensa en cuál será su aporte para la etapa fuera de las canchas.

“Sólo quiero tomarme un tiempo nada más para disfrutar. Soy una persona inquieta, que quiero trabajar. No puedo estar todo el tiempo en mi casa. Me inscribí en un par de cursos, relacionados a manager deportivo y a marketing deportivo, que son cosas que me gustan y para poder adaptarme al nuevo fútbol que está surgiendo desde ese lado. Quiero meterme en eso, ojalá sea en River”, deseó.

Y agregó: “Sin dudas que desde ese lado uno puede ayudar muchísimo, aportando desde el conocimiento y el estudio”.

En este aspecto, siempre escucha al actual manager del Millonario, Enzo Francescoli: “Obviamente que de Enzo se aprende muchísimo. Se lo dije como capitán en 2014 y naturalmente que se aprende de gente que está muy capacitada en el club”, contó.

Por último, se refirió al presente del fútbol argentino: “Me da tristeza lo que pasa porque todos los clubes planifican una pretemporada y después tienen que cambiar todo. Es un buen momento para que los dirigentes se pongan de acuerdo”, cerró.