NOTAS RELACIONADAS

  • Conflicto por las ART marcará el rumbo de la CGT 2017

  • El Gobierno modificó por decreto la Ley de las ART

  • ART: el kirchnerismo ya quiere frenar el DNU

Por Luciano Bugner

[email protected]

La flamante modificación por decreto de la ley ART es “inconstitucional. Están cambiando las reglas del juego”, aseguró Jorge Sola. En comunicación con “Crónica”, el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT dijo que van a dar respuesta “en un escritorio o en la calle”.

Además adelantó que para 2017 cree que “la economía tampoco va arrancar”. El 21 de diciembre pasado, en sesión extraordinaria, el Senado aprobó el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART destinado a que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial.

En aquel entonces se giró a Diputados. Y la CGT objetó puntos del proyecto. Pero a esa cámara nunca llegó porque desde el Poder Ejecutivo decidieron modificar por decreto la ley. “Es inconstitucional porque no es de necesidad ni de urgencia”, gritó Sola.

“Ya vimos lo mismo con la modificación en el proyecto de riesgos en el trabajo. Lo hacen sin aviso previo. Plantean medidas de un modo y las hacen de otro”, añadió. Para el secretario gremial del Sindicato de Seguros, “la discusión estaba en marcha. Faltaba la media sanción en Diputados, en donde creemos que iba a llegar con las mismas características que fue en Senado”.

Si bien la decisión ya está tomada, el gremialista adelantó que harán una presentación judicial y, en base a su respuesta, “hablaremos en un escritorio o en la calle”.

Por otra parte, le contestó a Triaca  al señalar: “Hay que comprender a los trabajadores que se quedan sin trabajo, y no a los empresarios”. En esa línea, resaltó que “no hay empleo” porque -según datos oficiales- el año pasado desaparecieron alrededor de 5.000 empresas.

“Ese trabajador no vuelve nunca más. Estamos hablando de unas 127.000 personas. Y, además, por cada trabajo en blanco que se pierde, desaparecen dos trabajadores en negro”. Cabe recordar que Triaca recibió, el pasado jueves, a parte de la CGT, reunión en la cual “escuchamos las propuestas. Ellos se comprometieron a pasar el empleo no registrado a registrado y a incorporar al joven a la masa laboral”.

Fuentes confirmaron que no se ahondó en la ley de ART. Por último, para Sola “la economía no arranca” por lo cual “las expectativas que tenemos para este 2017 son bajísimas. Vemos un año de conflictividad social”.