Luego de haber negado la cifra, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, reconoció ayer la pérdida de casi 128.000 puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2016, según los datos brindados por el Indec, pero argumentó que “es producto del estancamiento de los últimos cinco años”.

Agregó enseguida que “los datos son los mismos que veníamos dando nosotros. En los últimos cinco años hubo un estancamiento del empleo, si miramos en los últimos cinco años no hubo variaciones en el empleo y eso para nosotros es un dilema porque queremos dar marcha a la economía y mejorar el desarrollo”.

El ministro de Trabajo reconoció que “los sectores de la construcción y de la industria manufacturera, que tiene vínculos comerciales con Brasil, son los sectores que han sufrido más. Pero también hay otros sectores que han empezado a crecer en el empleo que no se reflejan en este informe del Indec, pero que en el próximo sí estarán y es donde se observarán que hay más de 20.000 puestos de trabajos creados, entonces empieza a cambiar”.

El funcionario justificó que “en la gestión anterior no se hizo mucho por apoyar la generación de empleo, porque se hizo hincapié en dar empleo público que generar más y mejor empleo privado”.

El ministro de Trabajo brindó una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata en el marco de las Campañas de Verano del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y de Empleo Joven que está desarrollando la cartera laboral en los principales puntos turísticos del país.

Respecto de la reunión mantenida el jueves con el triunvirato de la CGT, señaló que “lo que acordamos es que los recursos que el Estado tiene apunten en cuanto a la asistencia de formación y capacitación para incentivar el empleo privado. Es decir, dar prácticas formativas para generar nuevos empleos, que es ni más ni menos que el acceso al trabajo con el apoyo del Estado”.

Paritarias libres

En cuanto a los porcentajes que se negocien en las paritarias, Triaca sostuvo que “preferimos no poner ni techo, ni definiciones, sólo el diálogo entre las partes dará el resultado de los acuerdos para los aumentos del salario”.

Sobre el cierre de comercios en las grandes ciudades del país que influyó en la pérdida de puestos laborales, el ministro sostuvo que “Argentina viene de un proceso recesivo y este gobierno ha puesto la mirada en el crecimiento bajando la carga impositiva, tal como hicimos con el impuesto a las Ganancias, eso a la larga mostrará nuevos rumbos en la economía que será generación de empleo. Esto empezó a revertirse y se nota en el rubro de la construcción, y se nota con el crecimiento de otras actividades”.