NOTAS RELACIONADAS

  • Encienden velas en homenaje a Nisman

En el lugar estuvo presente la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y otros funcionarios nacionales participaron del homenaje en Plaza de Mayo, a dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El acto comenzó cuando las dos hijas del fallecido fiscal, Iara y Kala, subieron al escenario emplazado junto a la entrada de donde se ubicaba la Unidad Fiscal AMIA sobre la calle Hipólito Yrigoyen, encendieron dos velas en memoria de su padre, y se pidió un minuto de silencio.

Allí se encontraban el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, entre otros.

El discurso más duro estuvo a cargo del fiscal Germán Moldes quien manifestó  que su colega “murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner” y remarcó que “esto es un duelo, no es una celebración”.

Según recordó Moldes, la Corte Suprema dijo que “la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal, lo que pasado en limpio significa que murió por denunciar a Cristina, Nisman murió por denunciar a Héctor Timerman y por denunciar a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro”.

Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA en 1994, aseguró que “pasaron dos años desde ese día y la justicia no dio el veredicto de cómo murió (el fiscal Alberto) Nisman” y enfatizó que “no se suicidó”. Luego aseguró que por ese deceso “un país fue paralizado por la magnitud de lo que estaba ocurriendo” y reclamó “que se investigue. Nos queda el recuerdo de dos cosas: su obsesión por sus hijas y su pasión por la causa AMIA”.

También en Israel

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fallecido fiscal viajará junto a sus hijas para participar de una ceremonia que se realizará en el centro que homenajea a las víctimas de los atentados con la embajada de Israel y la mutual judía, ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994, respectivamente.

Ese memorial está ubicado en las cercanías del bosque Memoria, que honra la lucha de los desaparecidos argentinos que fueron víctimas de terrorismo de Estado. 

Además, la familia del ex fiscal participará en una ceremonia en la ciudad de Naharía, donde se inauguró un monumento a la memoria de Nisman en el que se representa una Estrella de David –el símbolo religioso del pueblo de Israel- rota. 

Según los autores de la obra, el monumento viene a connotar la muerte del funcionario judicial como “una agresión sufrida por la comunidad judía en Argentina".

Durante estas ceremonias, se aguarda que la jueza federal de San Isidro y las hijas sean acompañadas por autoridades de la Embajada argentina en el Estado hebreo.

También está previsto que Arroyo Salgado ofrezca una conferencia en la Universidad de Jerusalén sobre “la realidad de las víctimas en el sistema judicial argentino”, en la cual la magistrada dará su visión personal de la causa en la que se investiga la muerte de su ex pareja y padre de sus hijas. 

“Será un viaje reparador para mis hijas, para que tomen contacto con el reconocimiento que recibe su padre por el trabajo que realizó como fiscal del atentado a la AMIA”, dijo Arroyo Salgado al referirse a sus expectativas con respecto a este viaje. 

También trascendió que los familiares del ex fiscal pidieron una audiencia con el papa Francisco, durante la escala que harán en Roma, pero hasta el momento el Vaticano no dio respuesta a esa solicitud.