La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, destacó el pasado miércoles los “esfuerzos” de la Argentina por encauzar “políticas económicas más estables y eficientes”, en el encuentro que mantuvo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la localidad suiza de Davos.

Así lo indicó un comunicado del FMI tras la reunión, que sirvió para analizar los recientes acontecimientos económicos en el mundo y en la Argentina.

“Tuvimos una muy buena reunión con Christine Lagarde. Queremos tener una relación cordial y madura con el FMI como la que debe tener un país, como Argentina, con todos los organismos internacionales”, dijo Dujovne luego del encuentro.

El ministro le describió a Lagarde el programa económico de la Argentina y cómo el país avanza en el “proceso de normalización” de su economía implementado por el equipo del presidente Mauricio Macri.

La reunión fue protocolar, en tanto el ministro de Hacienda es, por su propia función, el nuevo embajador ante el FMI y, según fuentes cercanas al encuentro, “fue una buena reunión de presentación”. El encuentro no contemplaba pedir algún tipo de financiación para el país.

Por otro lado, el contacto se produce en una semana en la que el FMI publicó su informe de Proyecciones Económicas Mundiales, en el que advierte de una “menor expectativa de recuperación a corto plazo” de la economía argentina.

“En América latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”, sostiene el documento.

Hace sólo tres meses, en octubre, el organismo había estimado que el país tendría un crecimiento del 2,7% en 2017. En ese momento, consideraba que las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos habían mejorado las perspectivas a mediano plazo, más allá de la recesión leve de 2016.

Entre sus recomendaciones al gobierno, el FMI incluyó la reducción del déficit fiscal y la eliminación de los subsidios a la energía, dos cuestiones que forman parte de la agenda que está desplegando Macri. También manifestó la necesidad de elevar el tope de edad de la jubilación, entre otras cuestiones de corte previsional.