El designado presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, afirmó este jueves que la entidad “debe ser el banco de las pymes: agropecuarios, industriales y tecnológicas; no hay que diferenciar” y definió que “el gradualismo es conveniente, ético y posible por las posibilidades de endeudamiento”.

"Es conocida mi vocación por las pymes, las economías regionales y la ganadería; estoy convencido que el Nación es un banco para el crédito para los productores y debe ser el banco de las pymes: agropecuarios, industriales y tecnológicas, no hay que diferenciar”, destacó González Fraga, quien mencionó que se debería regular la intermediación financiera y “eliminar impuestos distorsivos como de los de créditos y débitos”.

El economista admitió que “preocupa la falta de reacción de la inversión y hay que trabajar para impulsarla, ya que es la respuesta que pondría a la economía en funcionamiento: ya no se puede estimular el consumo porque genera más estancamiento; hay que convencer a los empresarios que es momento de invertir”

"No hay sustituto a disminuir la inflación y es necesario acompañar el esfuerzo del Banco Central (BCRA) para que baje”, agregó el ex banquero central en diálogo con radio Mitre, tras destacar que, en cuanto al crédito hipotecario, estudiará “la propuesta del BCRA del ajuste por UVA y daremos juntos el mayor impulso”, ya que “el financiamiento de la vivienda económica es central para combatir la pobreza”.

Al respecto, el economista consideró que “hay un núcleo duro de la pobreza, de 15-20% al que no llega el trabajo y la educación: los chicos están en la calle y la droga, y no en la escuela, por lo que lo central es fortalecer la familia y es fundamental la vivienda”

"En la mayoría de estas familias disfuncionales, con padres presos, ausentes o adictos al alcohol y las drogas, con chicos desnutridos y embarazos adolescentes no deseados, esa situación familiar irregular tiene que ver con la falta de espacio físico de la vivienda”, apuntó.

González Fraga concluyó que la financiación de viviendas es “un tema de creatividad financiera y hay que lograr que la cuota sea equivalente a los alquileres; hay que tener un país de propietarios, aumentar el número”.

"Hay un compromiso con la reducción de impuestos y, salvo en lo fiscal, lo que se ha hecho no tiene nada de gradualista en muchas cosas, como la salida del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts y el blanqueo de capitales”, manifestó.

El flamante funcionario destacó que “mantendrá el mismo equipo” del saliente Carlos Melconian “porque está en el camino correcto” y estimó que se debería “multiplicar por seis el sistema financiero” para estar acorde a los países de la región. 

"Asumo la presidencia de un banco muy bien manejado por Melconian, que puso al banco en funcionamiento y designó sus objetivos, que tiene que ver con colaborar con las grandes metas del Gobierno: impulsar la inversión, las economías regionales, las pymes y combatir la pobreza, específicamente desde el banco, con un plan de viviendas ambicioso, que ya ha sido sumamente exitoso en el último año y que hay que profundizar”, destacó.

"El acuerdo en Vaca Muerta significa miles de millones de inversión adicional por año, replicado en otras actividades generará un país competitivo y esa es la alternativa a la reducción de salarios: aumentar la productividad”, consideró.

Por último, el próximo titular del Nación expresó, respecto de Mauricio Macri, que le “entusiasma ver un presidente y un equipo que apunta a las cosas correctas, más allá de las conveniencias de corto plazo”.