Por Damián Juárez
[email protected]

El gobierno manda una misión de importantes funcionarios al foro de Davos, que comienza en las próximas horas en la localidad suiza del mismo nombre, con el objeto de buscar inversiones frescas que inyecten dinero, en una economía que no arranca.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera, de Educación, Esteban Bullrich, y la canciller, Susana Malcorra, serán quienes encabezarán la delegación argentina, designada por Macri, quien no será de la partida, y que también incluye al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Davos reúne todos los años en enero a la elite política y econó- mica del mundo, en un encuentro que tiene mucho de relaciones pú- blicas y poco de acuerdos concretos, pero donde se exponen ideas que suelen marcar tendencia.

El año pasado, a días de haber asumido, el propio Macri había encabezado la delegación argentina a Davos, y llevó en esa oportunidad como acompañante al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, queriendo mostrar unidad de la clase política ante el mundo.

Sin embargo, la de Davos no será la única iniciativa oficial internacional vinculada con la economía en la semana que empieza. En paralelo al foro de Davos, distintos equipos de Hacienda y Finanzas, encabezados por el ministro Luis Caputo, visitarán Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York, para presentar oficialmente la colocación de deuda que encara Argentina, buscando captar 13.000 millones de dólares y que tendrá como día clave el próximo jueves.

Lugar de los poderosos
El foro de Davos marca anualmente la concentración, durante algunos días, en un mismo lugar, de los empresarios y políticos que mandan en el mundo.

Si bien la convocatoria formal de esta edición 2017 tiene como título “Liderazgo receptivo y responsable”, en la previa de Davos, el tema real de conversación es ¿Cómo será el mundo con Trump presidente?, y por allí pasarán los debates en los más de 300 paneles, que nuclean a figuras que van desde Bill Gates, el fundador de Microsoft, hasta el presidente de China, la primera ministra britá- nica, Theresa May, y hasta la cantante colombiana Shakira, muy ligada a distintas ONG.

En cuanto a la Argentina, el flamante ministro Dujovne tendrá la oportunidad de tener su primer roce internacional y de codearse con funcionarios del Fondo Monetario y el Banco Mundial, entre otras entidades.

Para Argentina, la participación en este Davos también tiene que ver con el hecho de que nuestro país será sede próximamente del denominado “mini-Davos”, una versión del foro económico para América latina. El equipo de gobierno que viajará a Suiza también tendrá la oportunidad de conversar con empresarios argentinos, ya que los ejecutivos de las principales empresas son abonados clásicos del foro mundial.

Davos permitirá sacar conclusiones sobre algunos debates que son necesarios en todo el mundo, pero que a veces en Argentina quedan aplacados ante la coyuntura diaria.

Cuestiones vinculadas a la globalización en todos los sentidos, incluyendo los fenómenos de corrupción, a las diferentes vertientes del capitalismo que se dan en el mundo, la capacitación de trabajadores frente a lo que se llama la cuarta revolución industrial y que tiene que ver con el mundo digital, entre otras, estarán en el centro de los debates.