Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:44 -

ACTUALIDAD

15 de agosto de 2014

Bonistas europeos piden a Griesa que destrabe el pago de u$s539 millones que hizo Argentina

Un conjunto de inversores del canje presentó una solicitud contra el bloqueo al pago de vencimientos. A su vez, Citigroup y Argentina consiguieron una apelación a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores reestructurados

Los inversionistas en bonos argentinos en euros planean apelar la decisión de un juez de Estados Unidos que impide que el país realice pagos de su deuda reestructurada, según una presentación el viernes ante la corte.

En un escrito presentado a la corte federal de Manhattan, abogados de los bonistas impugnaron una decisión del 6 de agosto del juez de distrito Thomas Griesa, que impide que la Argentina pague a tenedores de deuda reestructurada, si no cancela también lo que debe a inversores que no participaron de los canjes de deudas que ofreció Buenos Aires luego de su cesación de pagos de 2001-2002.

A la vez, Citigroup Inc y Argentina consiguieron una apelación acelerada a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores de algunos bonos reestructurados en dólares, luego de que el juez permitió al banco hacer un pago único. Ambos pedidos serán considerados por la Segunda Corte de Circuito de Apelaciones de Nueva York. El tribunal fijó los argumentos orales del caso de Citibank para el 18 de septiembre.

Citigroup y Argentina consiguieron una apelación acelerada a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores

La Argentina cayó en su segunda cesación de pagos en 12 años luego de que el 30 de julio no se pudieron pagar los bonos reestructurados. Funcionarios de Buenos Aires han dicho que cumplieron con las obligaciones, pero que los pagos fueron bloqueados por Griesa, a quien criticaron por excederse en sus atribuciones.

En junio, la Argentina depositó 539 millones de dólares en una cuenta de Bank of New York Mellon Corp en el Banco Central de Argentina, destinada a pagar a los bonistas que participaron en los canjes del 2005 y 2010 para reestructurar la deuda soberana. Además, colocó fondos en Citibank Argentina. Sin embargo, Griesa bloqueó los pagos argumentando que eran acciones "ilegales" que violaban sus decisiones previas.

Los inversores en eurobonos han sostenido que sus papeles deben estar exentos porque se rigen por leyes de Inglaterra y Gales y se pagan a través de instituciones financieras.

Bonistas europeos sostienen que sus papeles deben estar exentos porque se rigen por leyes de Inglaterra y Gales

"En ningún momento la cadena de pagos de los bonos en euros consta de fondos en dólares de Estados Unidos, entra a los Estados Unidos o fluye a través de entidades estadounidenses", habían argumentado los abogados de los bonistas en presentaciones a la corte en junio.

En julio, Griesa permitió a Citibank pagar a algunos bonos porque el banco dijo que no podía distinguir entre bonos en dólares reestructurados y otros papeles emitidos como parte del arreglo de una disputa entre Argentina y la petrolera española Repsol SA, que no son parte del litigio.

Griesa dijo que no permitiría un segundo pago y ordenó al banco que encuentre la manera de establecer las diferencias, lo que llevó a lA Argentina y a Citibank a apelar.

El juez amenazó la semana pasada con declarar al país en desacato si no dejaba de hacer declaraciones "falsas y engañosas", pero los funcionarios argentinos han seguido desafiándolo. El miércoles lo acusaron de no entender las complejidades del caso.

En el 2012, Griesa ordenó a la Argentina pagar 1.330 millones de dólares más intereses al grupo de acreedores en holdout, que es encabezado por los fondos de cobertura NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

COMPARTIR: