14 de enero de 2017
Gremios ratificaron el paro en Educación
La medida seguirá hasta que “se resuelva integralmente el conflicto” con los 400 despidos que hubo en el sector. Sin embargo, el dirigente docente bonaerense Roberto Baradel reconoció que “hubo avances” en algunas cuestiones vinculadas a la negociación.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los gremios docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ratificaron esta tarde “la continuidad del paro general” en el Ministerio de Educación de la Nación hasta que “se resuelva integralmente el conflicto”.
El dirigente docente bonaerense Roberto Baradel reconoció que "hubo algunos avances respecto de la situación de los 400 contratados despedidos en esa cartera nacional y de los 2.600 tutores virtuales”.
El Jefe de Gabinete de la cartera de Educación, Diego Marías, recibió en el Palacio Pizzurno a los sindicalistas de la CTERA y, en ese encuentro, no participó la ATE y tampoco la Junta Interna de Delegados de ese gremio, informó Baradel.
Lucas Eidelman, delegado de la ATE en Educación, explicó que “un acuerdo previo determinó la no participación del gremio estatal en las negociaciones”, ya que “se convino -también con la CTERA- que el tema de los 400 contratados cesanteados sea analizado por la ATE y la UPCN en una mesa aparte y de forma independiente a los 2.600 tutores, que es resorte de la CTERA”.
Baradel informó que “estaría prácticamente resuelto la reincorporación de 200 de los 400 contratados despedidos”, y añadió que los otros 200 casos “serán analizados uno por uno en una mesa aparte con los dirigentes de las entidades estatales”.
Los dirigentes de la CTERA exigieron la renovación de los contratos de 400 empleados cesanteados y una solución a “la situación de 2.600 tutores virtuales del ’Programa Nuestra Escuela’, cuya fuente laboral continúa en peligro”, aseveraron.
Los sindicalistas de los gremios docentes y estatales no pudieron confirmar cuándo continuarán las negociaciones, aunque señalaron que “los contactos con las autoridades son permanentes”.