Investigadores de Río de Janeiro sospechan que el embajador de Grecia en Brasil fue asesinado por encargo de su esposa y de un policía con el que la mujer mantenía una relación romántica, informó el viernes el canal de televisión Globo, citando a fuentes policiales.

El embajador griego Kyriakos Amiridis, de 59 años, estaba desaparecido desde la noche del lunes. Su esposa brasileña, Francoise, lo reportó como desaparecido a la policía el miércoles. Ambos tienen una hija de 10 años.

Los investigadores declararon a Globo TV que creen que la esposa de Amiridis y el policía, Sergio Moreira, prepararon y probablemente perpetraron el homicidio en una casa donde se alojaba el diplomático y su cónyuge en un suburbio del norte de Río de Janeiro.

Policías y funcionarios de seguridad de Río, así como también griegos, se negaron a comentar con Reuters sobre el informe de Globo TV y tampoco entregaron detalles adicionales.

En Atenas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores griego, Stratos Efthymiou, afirmó que el Gobierno no tenía comentarios sobre el caso. Otros dos sospechosos estaban detenidos, pero no fueron identificados, según Globo.

El jueves fue hallado un cuerpo carbonizado dentro del automóvil que habían arrendado Amiridis y su esposa. Estaba estacionado debajo de una autopista sobre nivel ubicada en la zona donde se estaban alojando.

El caso representa un nuevo golpe a la imagen de Río, que hace sólo cuatro meses fue anfitrión de los Juegos Olímpicos.

La criminalidad se ha intensificado desde entonces y el estado está sumamente endeudado. Debido a la falta de fondos, se han dejado de pagar o ha habido retrasos en el pago de los salarios de policías y de otros funcionarios.

Amiridis se desempeñó como cónsul general de Grecia en Río entre 2001 y 2004. Fue embajador en Libia desde 2012 hasta que asumió la dirección de la embajada en Brasil a comienzos de 2016.