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12 de agosto de 2014

Una protesta de pilotos complica los vuelos de Aerolíneas y Austral

Lo confirmaron desde el Ministerio de Trabajo a Infobae. Debido al conflicto, aún hay varias cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza. El itular de la Asociación de Pilotos informó que la medida de fuerza fue en reclamo de mejoras salariales

Por una medida gremial, cientos de pasajeros se ven afectados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Se trata de una protesta de pilotos, quienes reclaman mejoras salariales. Después de más de cuatro horas y de las demoras generadas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. "Obliga a las partes a retrotraer el conflicto al momento previo y a las partes a sentarse a negociar", explicaron desde el Ministerio de Trabajo a Infobae. Pese a esto, los vuelos cancelados se mantienen y los usuarios se ven perjudicados.

  Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos, había informado que se realizan asambleas en las dos terminales y que la protesta está vinculada con la reapertura de las paritarias. "Nosotros tenemos un índice de sobrevida muy bajo. El promedio de vida de los pilotos es de 65 años. No sabemos si son los rayos cósmicos y el cáncer que lo provoca. Y además hay algunos que tienen que estar 15 años litigando ante la Anses", explicó.  

En paralelo, empleados nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizaron una medida de fuerza, por lo que todos los pilotos del país de Austral y Aerolíneas se vieron afectados. La protesta generó retrasos y cancelaciones.

Por lo pronto, según se conoció en la página web de Aeropuertos Argentina 2000, en Aeroparque hay al menos 24 vuelos de Aerolíneas Argentinas cancelados, mientras que Austral presenta la misma situación en 19 de sus operaciones.

En tanto, en la terminal de Ezeiza, seis vuelos de Aerolíneas y tres de Austral están cancelados. Recomiendan a los pasajeros consultar a las companías el estado del vuelo antes de dirigirse a las terminales aéreas, ya que no precisaron por cuánto tiempo se va a extender la medida de fuerza.

"En Ezeiza, Aeroparque y todas las escalas, estamos realizando rondas de consultas por impuesto a las ganancias, paritarias y salarios. Hay problemas puntuales", explicó Biró en diálogo con radio América. "Iniciaremos de inmediato una ronda de consultas con nuestros representados, en los lugares de trabajo, para establecer los futuros cursos de acción sindical", agregó el gremialista.

"Lo que pedimos es una mesa de diálogo. La clave para destrabar el conflicto es (el presidente de Aerolíneas Argentina) Mariano Recalde", sostuvo el líder gremial de los pilotos, quien aprovechó para criticar el impuesto a las ganancias. "Es un impuesto al viático, si me dan 100 para comer, el 35 por ciento es impuestos", ejemplificó.

Alejandro Botana, presidente de UALA, dijo que pretenden que se reabran paritarias. "No estamos hablando de porcentajes ni valores. Queremos sentarnos a dialogar. No queremos comenzar atrasados la paritaria", agregó. Asimismo, señaló que desde el interior, los vuelos están saliendo hacia la Capital Federal y que espera que en las próximas horas, la medida de fuerza llegue a su fin, al menos por el día de hoy. "Antes del mediodía esperamos terminar con la asamblea y que la actividad se normalice", adelantó.

Las protestas de los pilotos se suman a las medidas de fuerza llevadas ayer en el Aeroparque por personal de la empresa Intercargo, que presta el servicio de rampas en los aeropuertos argentinos.

Los trabajadores realizaron sus labores a reglamento, por lo que hubo retrasos para despachar el equipaje o para retirarlo. En ese escenario, hubo 10 vuelos cancelados. Ayer, la compañía más afectada fue LAN. Intercargo es el único operador de traslado de equipaje y pasajeros en Aeroparque. La firma está intervenida por el Estado desde noviembre de 2012.

Al respecto, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que calificó la medida de fuerza como "intempestiva, desproporcionada e irrazonable rompe los acuerdos salariales firmados que tenían fecha de vencimiento recién el 30 de septiembre de este año". La compañía estatal sostiene que es un paro "sorpresivo e injustificado de los pilotos".

"En un acto de enorme irresponsabilidad, este grupo de trabajadores, privilegiados por sus elevados sueldos y lujosas condiciones de trabajo, no sólo perjudica gravemente a los pasajeros sino que también pone en riesgo el sostenido proceso de recuperación de nuestra línea de bandera. El sindicato no ha respetado los acuerdos firmados ni las leyes que obligan a preavisar los paros para permitir que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes", precisó el comunicado. "Es una medida que apunta directamente a perjudicar a los pasajeros más que a la empresa. En el día de la fecha han dejado sin poder viajar a personas cuya salud, vida o trabajo dependían de los vuelos que no pudieron salir como estaba previsto", añadió la comunicación.

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, las redes sociales sirven de catarsis para los cientos de usuarios del servicio que se ven afectados por las medidas de fuerza en los dos aeropuertos.

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