Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:47 -

OPINIÓN

12 de agosto de 2014

¡Como dejar de ser pobre económicamente moviendo el culo!

Editorial por Raul Rojas Rivero

Este último jueves 7 y viernes 8 estuve participando en el Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo en la Ciudad de Termas de Rio Hondo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME), muy interesante las temáticas tratadas, Corredores turísticos, innovación tecnológica, la intervención del estado con sus políticas públicas, la responsabilidad social de las empresas, los planes de Marketing para una ciudad y las empresas, las actuales tendencias de los mercados, la Ley de feriado, reglas para convertir un lugar turístico sustentable, instrumentos de gestión, la Marca País, la importancia de la gastronomía, las neurociencias; bueno bastante completo el encuentro además de los enfoques de colombianos, españoles, uruguayos, y de otras zonas de Latinoamérica.

Me preguntaba ¿ llegara el día en que en la ciudad de la Banda, nos sentemos, gobierno municipal, provincial, nacional, sector privado (comerciantes, empresarios, productores, profesionales), organizaciones no gubernamentales, iglesia y otros actores a diseñar un proyecto estratégico de ciudad?

En otro orden de cosas me encontré con don Demetrio Bertone un comerciante campeón de Santa Fe, y esto es parte de nuestro dialogo:

Mientras estaba comiendo una empanada, en el teatro San Martin ¿le dije a un viejito vestido de zapatillas, pulóver y pantalón vaquero, que tal como lo ve a la jornada?

El cual no me respondió a mi pregunta y me dijo,

D- Rica la empanada, sabes recién llego de Santiago porque me hospedaron ahí, en termas no había lugar.

R- ¿y en que vino?

D- Vine en remis, con mi amigo, pero en realidad soy de Santa Fe.

D-  ¿vos que comercio tienes?

R- Yo tengo un centro de capacitaciones para jóvenes donde enseño Técnicas de Estudio.

D- que bien yo soy comerciante y con mucho esfuerzo, recién vine en remis con un joven de Santiago, que es remisero, no recuerdo bien si me conto que trabaja en la administración pública o en una empresa, lo que si me acuerdo es que un empleado. Cuando le pregunte que hacía de sus vida, me dijo que está trabajando por las mañana de empleado, por la tarde de remis, porque no le alcanza el sueldo, tiene cuentas, y otros quilombos mas.

Yo le dije porque no emprendes algo, este me contesto que quería vender baterías pero necesitaba $200.000, yo le dije pero tienes que empezar de poco chico, compra 10 baterías, dos para motos, 5 para autos y 3 para camiones, y así luego de venderlas vas creciendo de a poco. El joven me contesto, no pero tengo que trabajar aparte, tengo un trabajo seguro, obra social, aporte jubilatorio, y mi familia un seguro, encima tengo deudas. Yo me calenté y le dije pero hijo de puta eso es ser un vago no seas tan vago ese es tu problema, deja de meter tantas excusas.

Sabes Raúl te diré una cosa, esto me paso hace 1 hora con el remisero, y ahora te contare mi historia y sabrás porque estoy tan indignado, yo vine en brazos de mi padre hace muchos años tengo 75 años, y por el quilombo de la guerra en Europa, tuvimos que venir para acá porque no teníamos que comer.

Yo desde niño trabaje vendiendo caramelos en la calle, lustraba los zapatos de la gente en la calle y con eso tenía para comer, apenas termine la primaria, hasta que un día mi padre ya grande y yo joven de tu edad, me dijo dicen los de la Empresa Agua y Energía que necesitan un empleado, yo ya estaba con mis primeros pasos de almacenero, con un local propio, y decidí complacer a mi padre ir a trabajar a esta empresa, por el sueldo, la obra social y el aporte jubilatorio. Estuve cuatro años en esa empresa, Raúl te juro que fue lo más parecido a estar en la cárcel, me presente al jefe de personal a la empresa, a presentarle la renuncia y me dijo ¿estás seguro Demetrio mira que la cosa esta mal en Argentina? ¿Lo consultaste con tu esposa? Volví a mi casa con la cabeza para abajo y al día siguiente regrese, me voy a la mierda jefe estoy podrido de esto chau.

Y me fui a encarar mi sueño de despensero.

Hoy tengo tres supermercados, mis tres hijos se hicieron cargo, y vivo feliz.

Te doy estos consejos:

  1. Toma una decisión y así vengan 20 perros a atacarte, ve por tu meta.
  2. Carácter, personalidad, conducta correcta y mirar a los ojos te llevaran a conquistar el mundo.
  3. No importa cuánto ganes, importa cuánto gastes.
  4. Actúa siempre con rectitud.

R- Gracias por sus consejos amigo Demetrio, gracias por tu testimonio que es una bendición y esperanza.

Le di un abrazo y me despedí.

Fin.

COMPARTIR: