La recesión se profundizó en el tercer trimestre del año, según las estadísticas oficiales. Las cifras del Indec confirman que el segundo semestre comenzó lejos de lo prometido por el gobierno nacional, y la supuesta reactivación económica sigue sin mostrar signos de vida.

En la comparación interanual con el mismo periodo del año anterior, el producto bruto interno presenta una caída de un 3,8%. Casi idéntico al 3,7% registrado para el segundo trimestre de este año. Eso demuestra que, en vez de reactivarse, la actividad económica de nuestro país profundizó entre junio y septiembre la recesión.

De esta manera, empeoró la estimación del PBI acumulado para el año. Al finalizar el segundo trimestre, la contracción del nivel de actividad era de un 1,7%, mientras que la medición para fines de septiembre arroja una caída de un 2,4%. La industria y la construcción son las actividades más perjudicadas.

Según se aprecia en el informe del instituto oficial de estadísticas, la medición desestacionalizada de la variación del PBI completó su cuarto trimestre en baja, aunque revirtió la tendencia: luego de contraerse un 1,9% en el segundo trimestre, la baja ahora fue de un 0,2%.

El largo rojo

Una vez más, los sectores de la construcción y la industria aparecen al tope del ranking de los más perjudicados.

Mientras la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de un 8,0%, la actividad de la construcción tuvo una disminución de un 12,9% en el tercer trimestre. Si se considera el índice propio de los constructores, el acumulado en lo que va del año llega a un 13,1%.

El comercio tuvo "suerte", y cayó apenas un 5%. La actividad minera, pese al intenso lobby para evitar que la reforma del impuesto a las Ganancias recuperara las retenciones a la extracción de productos del rubro, también registró una merma: fue de un 5,7%. Testigos de la escasa capacidad de consumo como pocos sectores, los restaurantes registraron un retroceso de un 2%.

Noviembre negro

Se difundió también un nuevo informe del Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL para el mes de noviembre, que muestra una caída interanual de la actividad de un 3.1%. Al mismo tiempo, la producción industrial de noviembre registró un retroceso de un 3.3% respecto de octubre. En el acumulado para los primeros once meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo un 5%.

El texto destaca también la baja de la rama automotriz (12,8% en lo que va del año) y las siderúrgicas (13,9%).