Un saldo provisorio de al menos nueve manifestantes y tres policías heridos es el resultado de los incidentes ocurridos en la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Juzgado Federal de Jujuy en el que se desarrollan las audiencias del juicio contra Milagro Sala, por el escrache contra el actual gobernador Gerardo Morales en 2009.

Unas 40 personas, entre ellas diputadas como Mayra Mendoza, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada e integrantes de organismos de derechos humanos, que pugnaban por ingresar a la sala de audiencias se enfrentaron con uniformados de la policía jujeña y de la federal.

La sala tiene capacidad para 63 personas, y todos los días del juicio se registraron inconvenientes en el ingreso, aunque nunca de la magnitud de los de hoy. Las delilberaciones están programadas para las 16.

Mendoza pidió explicaciones por la detención de dos personas durante los incidentes, que se registran en medio de un operativo policial con más de cien efectivos. Si bien se preveía que el miércoles pudiera conocerse el veredicto, la decisión se comunicaría el jueves, ya que todavía no finalizaron las declaraciones testimoniales previstas.

Tras presenciar los incidentes, se sumaron a la sesión

El diputado porteño y ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, y el secretario adjunto del gremio de empleados del subte y dirigente de Miles, Néstor Segovia, se sumaron en la tarde de esta jornada a una nueva audiencia del juicio contra Milagro Sala por el escrache contra Gerardo Morales y Leandro Despouy en 2009.
 
Los dirigentes ingresaron a la sala donde se desarrolla el juicio luego de los incidentes que se produjeron cuando un grupo de manifestantes protestó por la colocación de vallas de seguridad en las calles adyacentes al edificio.
“Todo esto se inicia por una decisión politica del gobernador Morales”, dijo Tomada, y consideró que “se pusieron restricciones a tal punto que no se podía entrar”.

En Capital, también hubo apoyo para Sala
Grupos de manifestantes con pancartas de agrupaciones políticas afines a la Tupac Amaru cortaban esta tarde el tránsito de los colectivos que circulan por el Metrobus de avenida 9 de Julio, del centro porteño, para reclamar la liberación de Milagro Sala.
 
La movilización se realizaba casi sobre el trazado del Metrobus y el cruce de la avenida Belgrano, en forma paralela al inicio de la cuarta audiencia en Jujuy del juicio contra Sala por el escrache contra dirigentes radicales perpetrado en 2009, donde está acusada como posible instigadora del ataque.