La Justicia platense ordenó ayer detener a Mariano Bruera, hermano del ex jefe comunal por el FpV, Pablo Bruera. La causa por la que el juez Pablo Raele ordenó la medida investiga el pedido de coimas para la rezonificación de terrenos destinados al plan Procrear.

Junto al hermano del ex intendente, se pidió también avanzar en la detención de otros cinco ex funcionarios del municipio.

"Estas seis personas habían armado una asociación ilícita que se dedicaba a pedir plata para sacar loteos, funcionaba cuando los adjudicatarios tenían lotes que eran de más de tres hectáreas y no se podían fraccionar. A cambio de plata y por un decreto del Poder Ejecutivo sacaban el loteo, les cambiaban la zonificación y con eso les permitían lotear", señaló una fuente judicial a la hora de explicar el modus operandi.

Por el caso, en 2014 -cuando Bruera aún ocupaba el sillón municipal-, el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, había allanado la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, la sede de Control Urbano y las oficinas que en ese entonces ocupaba Mariano Bruera.

Ya en ese momento, Paolini había solicitado la detención de los seis funcionarios involucrados en su investigación: el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento Roberto Moreno, y los ex empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra y el hermano del ex alcalde platense.

El pedido del fiscal, había sido dejado en suspenso por el propio Raele, quien ayer activó la solicitud pendiente.

Dos detenidos
Según trascendió, ayer mismo fueron capturados Cristian Ybarra y Raúl Moratti. A Sette se le imputan los delitos de exacciones ilegales, cohecho pasivo y haber formado parte de una asociación ilícita. A Moratti y a Ibarra los califica de partícipes necesarios, en tanto que a Petró y a Bruera la Justicia los ubica dentro de la asociación ilícita.

Según la denuncia, radicada por un grupo de vecinos, esos funcionarios pidieron coimas para cambiar la denominación de una parcela dentro del Código de Ordenamiento Urbano, de manera de habilitar su posterior venta.

La denuncia tomó estado público cuando se difundieron los audios en los que Bruera pasaba las cifras necesarias para lograr que el trámite avance en el municipio.