Por Luciano Bugner 

[email protected] 

Las novedades tecnológicas para el 2017 ya están en marcha. Nuevos smartphones -cada vez más sofisticados-, redes ampliadas de 5G, vehículos autónomos, Internet de las Cosas, entre otros, tomarán protagonismo el año que viene. Crónica Tecno hace un repaso de las novedades que nos dejarán boquiabiertos.


Cada vez son más los aparatos conectados a Internet. Y no son simplemente artículos del hogar, sino que se espera que en estos meses las ciudades cuenten con IoT para así ser más eficientes, conectando su infraestructura a centros de control y generando mejoras significativas para sus habitantes en términos de movilidad, seguridad, salud y teletrabajo.

Esto es posible gracias a la ampliación de redes 5G a lo largo del mundo, lo que favorece también al despliegue de la SmartHome.

El 2017 también será el año de la inteligencia artificial, que estará presente en los coches autónomos, los robots para el trabajo o asistenciales y en el uso computacional y drones.

Por su parte, la realidad virtual y la  aumentada seguirán desarrollándose y mejorando su implantación, especialmente en los videojuegos, aunque el futuro más próximo pasa por la realidad mixta. Esta se aplicará a videojuegos, pero también se espera que comience a utilizarse en el ámbito laboral.

El primer dispositivo de realidad mixta en comercializarse son las gafas HoloLens de Microsoft, pero Oculus Rift y HTC Vive también la integrarán.

En cuanto a los nuevos celulares, se espera que sea el año del Samsung Galaxy S8, un nuevo terminal de la compañía surcoreana que promete innovación en diseño y estará dotado de inteligencia artificial. Aunque en la vereda de enfrente estará Apple con su nuevo iPhone, motivo de su décimo aniversario.

El que podría ser el iPhone 8 será el primero con pantalla OLED, curva y sin botón de inicio. También será el primero con carga inalámbrica y posible pantalla toda de cristal.