Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, buscó ingresar a la primera reunión que mantenía el Mercosur tras la suspensión del país caribeño del bloque económico, incluso “por la ventana”, pero su intento fracasó y debió retirarse de la sede del encuentro llevada a cabo en Capital Federal.

Luego del bochornoso episodio, la presidencia Pro tempore quedó en manos de Susana Malcorra. “Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente (Nicolás) Maduro, entraremos por la ventana (...) Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur”, dijo a periodistas la canciller Rodríguez antes de ingresar al edificio de la Cancillería argentina.

Sin embargo, no logró el ingreso debido que los cancilleres de los países del Mercosur, sin Venezuela ni Bolivia, realizaron una reunión en una sala aparte.

Luego, para sumar más polémica al caso, Malcorra afirmó que “Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto, es decir, no participa hasta que quede demostrado que cumple con los compromisos asumidos de acuerdo a su acceso (al bloque) en el año 2012”.