Mientras todos los índices continúan registrando en forma consecutiva una caída de casi todas las cifras de la actividad económica nacional, la provincia de Buenos Aires conoció este lunes un dato preocupante. Según informó el Indec, la desocupación alcanzó en el tercer trimestre del año el 10,3 por ciento, mientras que la subocupación llegó al 11,9 por ciento.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) registró una suba del desempleo en el territorio bonaerense respecto del 2015. Sin embargo, en comparación con el segundo período, las cifras actuales representan una leve mejoría ya que la desocupación fue contabilizada en 10,8 por ciento y la subocupación en 13,2 por ciento.

Mar del Plata, la peor

Si bien se acerca la temporada de verano, la ciudad de Mar del Plata enfrenta una situación cada vez más complicada. El intendente Carlos Arroyo, que arrastró todo el año un grave conflicto con los empleados municipales, deberá dar explicaciones sobre el peor registro de desempleo en la provincia: 12,1 por ciento.

De acuerdo con el informe publicado por el instituto, correspondiente al mercado de trabajo del tercer trimestre del año, la ciudad balnearia tiene 12,1 por ciento de desempleados.

El resultado de la encuesta no hace más que echar combustible a la relación entre la gobernación bonaerense y Arroyo que recientemente pidió un anticipo de coparticipación para que la municipalidad pudiera pagar los sueldos, después de una semana en que toda la administración comunal estuvo totalmente paralizada por el paro que venían realizando los trabajadores municipales al no percibir sus salarios.

Ahora, el tercer trimestre registró una desocupación del 12,1 por ciento, un 0,5 por ciento más que en el período anterior, al revés de lo que ocurrió en el resto de la provincia, donde los números mejoraron levemente.

En lo que refiere a los 24 partidos del conurbano bonaerense, el nivel de desempleo es del 10,6 por ciento, mientras que en la zona de San Nicolás y Villa Constitución (Santa Fe) alcanzó el 9,2 por ciento y en Bahía Blanca-Cerri la desocupación llegó al 7,4 por ciento, en el Gran La Plata al 6,7 por ciento y en Carmen de Patagones al 2,7 por ciento.

En cuanto a la tasa de subocupación (que involucra a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más), la estadística oficial marca que en Mar del Plata existe un 13,4%, mientras que en el conurbano el número llega al 12,3% y en el Gran La Plata a 9,4%.

En Bahía Blanca-Cerri, los niveles llegaron al 6,3%, mientras que en San Nicolás al 4,5%y en Carmen de Patagones al 4,2 por ciento.